Armazón de luz y sombra

El arquitecto alemán Robert Off participa en el Seminario de Arquitectura Textil y Membranas que se desarrolla hasta mañana en la UTP.

Temas:

La arquitectura textil provee soluciones para acondicionar espacios abiertos y favorecer los entornos sombreados. CORTESÍA La arquitectura textil provee soluciones para acondicionar espacios abiertos y favorecer los entornos sombreados. CORTESÍA

La arquitectura textil provee soluciones para acondicionar espacios abiertos y favorecer los entornos sombreados. CORTESÍA

El arquitecto y docente alemán Robert Off. CORTESÍA El arquitecto y docente alemán Robert Off. CORTESÍA

El arquitecto y docente alemán Robert Off. CORTESÍA

La arquitectura textil, también conocida como arquitectura tensada, destaca por su versatilidad y empleos amigables con el medio ambiente.

En sus armazones es posible encontrar soluciones viables para acondicionar espacios abiertos y crear atmósferas sombreadas, iluminadas y frescas, por ejemplo.

Para el arquitecto y docente alemán Robert Off, este tipo de arquitectura resulta ideal para las urbes tropicales, pues entre muchas bondades, también “ayuda a mejorar los microclimas citadinos”, dice.

Los argumentos anteriores forman parte del V Seminario Internacional de Arquitectura Textil y Membranas, que desde ayer se desarrolla en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con el ideal de presentar las últimas tendencias en tecnologías de diseño y fabricación de estructuras de lona y materiales tensados.

El evento, que se realiza por primera ocasión en América Latina, congrega a especialistas y técnicos internacionales, quienes hasta este viernes conformarán la programación del evento, organizado conjuntamente por el Institute for Membrane and Shell Technologies (IMS-Institute), de la Universidad Anhalt de Ciencias Aplicadas de Dessau, Alemania y la UTP.

Off, fundador y director del IMS-Institute, también participa en el encuentro, que se realiza en la capital istmeña con miras a favorecer el arribo de profesionales del continente americano.

En entrevista con este diario, Off explica que la arquitectura textil se comenzó a extender durante el siglo pasado, con ejemplos puntuales como el pabellón alemán presentado en la Exposición Universal de 1967 en Montreal (Canadá) y los edificios que sirvieron de proscenio en las Olimpiadas de Múnich (Alemania) en 1972, creados por el arquitecto alemán Frei Otto, cuyos diseños se convirtieron posteriormente en inspiración para aplicaciones hoy vistas en numerosos estadios y centros comerciales alrededor del planeta.

Los efectos del cambio climático, sin embargo, también han servido de premisa para crear nuevos modelos y técnicas más sostenibles en este campo.

Un artículo publicado en 2015 por la revista especializada Arquitectura y Empresa (Arquitecturayempresa.com), sugiere el uso de estas armazones acompañado de láminas fotovoltaicas flexibles, como una propuesta ecoamigable que ayude a generar sombra y, a su vez electricidad en edificios y hogares.

Para Off, el mayor provecho que ofrecen estas armadoras es la sombra.

Sin embargo, “si nos imaginamos estos textiles como una piel biológica, podríamos desarrollar una corteza o membrana reactiva, capaz de responder a diferentes necesidades ambientales”, agrega.

“Las opciones son enormes”, apunta el arquitecto, quien no descarta el empleo de estas estructuras en construcciones climáticas novedosas.

Países tropicales como Panamá, por ejemplo, pueden encontrar múltiples beneficios en estas armazones y crear más espacios sombreados, que ayuden a mitigar las llamadas islas de calor que se forman en algunos puntos metropolitanos.

Para Off, la arquitectura textil y de membranas también aporta estética y luminosidad, pero sobre todo, seguridad, pues son estructuras que generalmente, resultan resistentes a los temblores y sismos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código