Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Aromas millonarios

¿A qué sabe y huele un café que cuesta más de 100 dólares la libra? Los catadores lo describen.

La semana pasada se vendieron en subasta los cafés más caros de nuestra historia, y de la historia de muchos. Todos ellos, de la variedad geisha de nuestras tierras altas.

Lo que distingue al geisha en general, en palabras de Ric Rhinehart, director ejecutivo de la Specialty Coffee Association of America, es que: “tiene aromas únicos. Una taza con mucho brillo, dulce y con componentes súper interesantes. Los amantes del café lo adoran”. Entre las notas más comentadas por catadores, hay florales como el jazmín, cítricos (especialmente bergamota) y tonalidades dulces descritas como miel de abeja por unos, de caña por otros. Además, posee acidez extraordinaria y sutileza y complejidad deslumbrantes.

En la subasta internacional que se condujo el 3 de julio, con el precio logrado por libra entre paréntesis, están: El Esmeralda Special natural, de Finca La Esmeralda ($350.25) de la familia Petersen, cuyos aromas a chocolate, uvas y notas de fresas, con una sensación jugosa en boca y alta acidez, estarán disfrutando amantes del café en Japón; el Kotowa don K Geisha Natural de Finca Kotowa ($170.25), despliega también uvas, pero rojas, sensación fresca a limonada, y notas cítricas. Los Lajones Bambu Geisha ($165.75), de la Finca Los Lajones de Graciano Cruz, ofrece el dulzor de la caña de azúcar, sabores y aromas de pasas y arándanos azules (blueberry).

Café Ironman, de la Finca Auromar de Roberto Brenes, que asombró por obtener el más alto puntaje de 91.7 y vendió por $160.25 a la cabeza de los cafés lavados, es dulce, con duraznos, mandarinas, flores, elegancia, chocolate dulce, pétalos. Hay otros productores, portaestandartes conocidos como las familias Janson, con su Alpes ($65.50), que ofrece brillo y alta acidez en boca, mieles, flores, bergamota y duraznos maduros. El Esmeralda Special Cañas Verdes ($85.90) de los Petersen tiene cuerpo notable, dulzor y fuerza, chocolate, coco, cremosidad y notas de jazmín; mientras que el Geisha Honey de Finca Santa Teresa ($24.25) es jugoso con similitud a un buen té, duraznos, frutas y mucho cuerpo, y el Altieri Geisha de Finca Stal despliega malvavisco, canela, caramelos, almendras y nueces.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código