Arquitectura, espejo de identidad

Darien Montañez, autor del blog Arquitecto en Panamá, comparte su lectura de Panamá a través de sus edificios.
Darien Montañez LA PRENSA/Jazmín Saldaña. Darien Montañez LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
Darien Montañez LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

Es de noche y el arquitecto Darien Montañez presenta la charla “Panamá Bipolar”, en la Casa del Soldado. Una audiencia reducida, pero muy atenta le hace preguntas sobre la arquitectura de la ciudad. Terminada su exposición se presenta en calidad de artista, autor del blog Arquitecto en Panamá e inventor del término “feoclásico”.

¿Qué lo motivó a escribir el blog Arquitecto en Panamá?

La idea es señalar y recordarle a la gente esas características que hacen a Panamá especial. Y siempre como un ejercicio de organizar el pensamiento.

Ahí se hizo popular el término ´feoclásico´ , ¿qué es?

Feoclásico es una palabra inventada completamente (...) El derroche de ornamento grecorromano en arquitectura en un lugar como Panamá en unos tiempos como los nuestros. Eso es chocante, pero es muy interesante.

Su obra que está participando en Bavic habla sobre los centros comerciales, ¿qué representan los centros comerciales para usted?

Yo pienso que es un mal necesario como todos esos males necesarios que generan a la ciudad de Panamá. Nuestro país es un lugar donde hay mucha plata, en donde a la gente le gusta pasarla bien, le gusta estar cómoda, entonces me parece que el centro comercial es un buen espejo para detectar de qué se trata.

¿Qué dice de Panamá que tenga el centro comercial más grande del hemisferio occidental?

Es una maravilla. Debemos sentirnos orgullosos. Panamá no debe mercadear el Canal, debe mercadear el mall. Creo que es la novena o décima maravilla.

¿Lo dice en serio?

Lo que no tiene nombre es que tengamos el mall más grande del hemisferio occidental y que no lo sepamos. Deberíamos mercadearlo.

¿Cuáles son los edificios más bonitos del país?

La iglesia de San José es muy bonita o el hotel El Panamá. Todo Bella Vista. Pero también hay muchas firmas de arquitectos jóvenes que están haciendo cosas de escalas pequeñas, que son muy interesantes.

¿Y los más feos?

Creo que la verdadera fealdad arquitectónica no se debe reducir a la parte estética o estilística, sino que tienes que pensar si el edificio hace ciudad, si responde a su contexto (...) Creo que más que edificios feos, hay proyectos de mal corazón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código