Arreciar batalla contra el cáncer

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

En 2010, la incidencia de nuevos casos de cáncer tratados en el Instituto Oncológico Nacional (ION) alcanzaba la cifra de 2 mil 760 y en 2011 fueron 3 mil 53. Mientras que datos preliminares para 2012 apuntan a 3 mil 24 casos.

Respecto al total de consultas hechas en el ION en 2010 fueron 78 mil 336; en 2011, 82 mil 386 y el preliminar de 2012 indica 84 mil 274 casos.

Según Aníbal Villa-Real, director del ION, aparte de estas estadísticas “aún no se puede evaluar el impacto de los tratamientos que hemos hecho”, pues apenas hace dos años este instituto trabaja en la actualización de un registro hospitalario de cáncer, por lo que “será hasta dentro de tres años cuando podremos conocer cuál ha sido la respuesta de supervivencia en la población”.

Sin embargo, en su experiencia, dice “creemos que ha mejorado el porcentaje de supervivencia, pues tenemos buena cantidad de pacientes en control, incluso hay casos a los que damos de alta cuando ya no presentan signos de cáncer”.

Aun así, “nos preocupa que también cada año estamos viendo un aumento en los casos nuevos de cáncer. El cáncer llegó para quedarse, y además para aumentar en la medida en que la población va envejeciendo”, advirtió.

Por su parte, Jorge Lasso de la Vega, ginecólogo oncólogo exdirector del ION, encuentra que en términos generales el nivel de medicina en esta área que se practica en Panamá “es muy alta, así como los avances quirúrgicos y de quimioterapia en general”.

En adición, los oncólogos panameños e investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud cooperan con estudios internacionales relacionados con el cáncer, contribuyendo con otras investigaciones propias de Panamá, acotó Lasso de la Vega.

Entre tanto, Zelibeth Valverde, directora de Planificación de Salud del Ministerio de Salud, señaló que en el Plan Nacional de Prevención y Control del Cáncer 2010-2015 se ha dado prioridad a acciones como la promoción y prevención, registro del cáncer y cuidados paliativos, y como principales cánceres el de próstata, cérvico-uterino, mama, colorrectal, pulmón, infantil y el de piel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829