Arte y espiritualidad

La exposición ‘Temples’, de Jean Jacques Ribi, es el resultado de una exploración interior y exterior por Asia.

Temas:

Ribi toma de su experiencia en Asia la disciplina espiritual sin ataduras a dogmas o religiones. Ribi toma de su experiencia en Asia la disciplina espiritual sin ataduras a dogmas o religiones.
Ribi toma de su experiencia en Asia la disciplina espiritual sin ataduras a dogmas o religiones.

Fue como discípulo y regresó como maestro. El artista Jean Jacques Ribi no imaginó que sería así, pero durante sus viajes a Asia, descubrió que lo que siempre había hecho como artista, era también una forma de meditación e introspección.

Ese proceso de descubrimiento interior que hizo en sus visitas a la India y Tailandia fue lo que resultó luego en la colección “Temples”, que se presenta este mes en la galería Jerónimo en el Casco Antiguo.

“Fui porque me parecía que me faltaba algo para completar mi lado espiritual, algo un poquito más profundo. Al final comprendí que no me faltaba nada más que entender lo que estaba haciendo”, cuenta Ribi desde la esquina de la galería de paredes blancas adornadas con una serie de cuadros con figuras en posiciones de meditación o yoga, y con pieles de templos.

Como artista, ha dedicado más de 20 años, de 8 a 16 horas diarias, a componer pinturas digitales, tomando de las fotografías, las texturas y colores que necesita crear una imagen nueva.

Al explorar el yoga, el artista digital comprendió que de las nueve clases de esta disciplina, el karma yoga (que significa acción cumplida) tiene mucho que ver con él. “Cuando uno hace un trabajo como esculpir o tallar madera, cae en un estado meditativo. [Este concepto] se adopta más al estilo occidental, porque es muy difícil clarificar la mente y silenciar el pensamiento para nosotros que somos muy lógicos, muy de actividades del cerebro izquierdo”, expresa.

Al mirarlo en perspectiva, Ribi comprende entonces que ha dedicado muchas horas a meditar. “Así que llegué como discípulo y regresé como maestro sin haber cambiando nada de mi vida”, dice, quien admira del Oriente su disciplina espiritual.

“Para ellos es como para nosotros el deporte, es imprescindible para la persona, y cada quien lo practica de manera diferente”, dice.

La exposición es un resumen de su experiencia, una mezcla de yoga, templo budista, mitología hindú y mitología del sudeste asiático con una perspectiva occidental.

sin dogma

Como exposición que busca asomarse al mundo interior, “Temples” se complementa con una serie de actividades cada miércoles hasta el cierre de la exposición el 2 de septiembre. La semana anterior a esa fecha, el 26 de agosto habrá una sesión práctica de yoga y meditación guiada; y mañana será el “Think tank: Arte como práctica espiritual, charlas y reflexión”.

Las actividades se realizan desde las 7:00 p.m. en la galería Jerónimo. Ahí, arriba de una serie de tres pinturas se puede leer: “Arte es la máxima práctica espiritual: libre de cualquier dogma, regla o restricción moral, es el puro - crudo - desnudo descubrimiento del alma, la muda comunión con la creación, el auténtico viaje hacia la fuente interior”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código