Arte online

Es un hecho que la creciente democratización de la información, gracias a la internet, ha alcanzado muchas de las ramas del quehacer humano, y una de ellas es la de las artes plásticas.

Más allá de las acartonadas visitas virtuales a los grandes museos del mundo, como el Thyssen-Bornemisza, El Prado o el Louvre, las instituciones encargadas de resguardar el patrimonio artístico han mancomunado esfuerzos para poner al alcance del usuario plataformas online, amigables y completas sobre obras provenientes de distintos museos del planeta.

El pionero, y a la vez el más ambicioso de los proyectos para acercar el arte al gran público, es el Google Art Project,(googleartproject.com), una plataforma virtual que ha contado con el apoyo de más de 151 museos y galerías para exhibir cerca de 30 mil piezas en ultra alta resolución, provenientes de las colecciones de diversos centros de arte. Otra innovación es que Google Maps ha incluido la opción de recorrido por museos y la localización de sus piezas más representativas. Si bien, nada puede sustituir la experiencia estética de la contemplación de una obra, estas opciones buscan despertar el interés de nuevos públicos que pueden acceder desde ´tablets´, teléfonos inteligentes o computadoras.

AVANCES EN PANAMÁ

Lizi Rodríguez, directora del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), señala que están en proceso de subirse a la ola tecnológica. Así, adelanta que ya tienen lista una base de datos virtual que incluye las 650 obras de artistas panameños y latinoamericanos que componen la rica colección de esta institución.

“Estamos en proceso de hacer algunos ajustes técnicos para subirla a la página web del MAC, de modo que esté disponible -en el ámbito nacional e internacional- la información completa acerca de cada una de estas obras y de los artistas que las crearon”.

Rodríguez indica que se trata de “un aporte de gran utilidad para los investigadores, los estudiantes de escuelas y universidades, al igual que para los amantes del arte en general”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código