Artistas opinan sobre el FAE

Algunos de los creadores que estarán en el Festival Internacional de las Artes Escénicas comparten sus pareceres.

Para el director y actor Norman Douglas, que por el istmo presentará la pieza Marx en el Soho (ver cuadro de eventos que acompaña esta noticia), el Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE) “permite confrontar con otros teatristas el trabajo que estamos realizando en el istmo, y al público la oportunidad de valorar nuestro trabajo a partir de los referentes culturales que se le ofrecen, tanto en la actuación como en la puesta en escena”.

Por esa línea va el parecer de Ximena Eleta de Sierra, una de las bailarinas del grupo istmeño Gramo Dance que presentará tres piezas cortas en el FAE: Yentle, Reverente Canto de Ser y Balance.

Eleta de Sierra considera que el FAE “genera un espacio que brinda a los artistas nacionales la oportunidad de promocionar su trabajo, al tiempo que realizan conexiones con artistas internacionales”.

ANDARES

De Guatemala viene La Charada Títeres con la obra Brevarios.

Uno de los integrantes de este colectivo centroamericano, Rodolfo De León, comenta que el Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá es un “gran esfuerzo digno de celebración, ya que normalmente, cosa que no entiendo, hay poco presupuesto para este tipo de iniciativas que hacen que las mismas sean reducidas en países como los nuestros, en donde la cultura es algo urgente, y que junto con la educación y la salud, son las únicas armas que pueden salvar el rumbo actual de nuestras sociedades”.

Buena parte del tiempo los miembros del Teatro del Cielo (Ecuador) se dedican al trabajo en grupo, lo que trae sacrificios de todo tipo, pero como plantea una de sus actrices, Yanet Gómez, “siempre que vamos a presentarnos a un país y vemos que el público disfruta de lo que hacemos es la mejor paga. Así que esperamos que el público panameño disfrute de la obra Luna de miel”.

Por su parte, la Compañía Lux Aeternal (Estados Unidos) vendrá a Panamá directo de Costa Rica, donde en el Festival Internacional de las Artes de San José presentó su pieza de danza Eponym.

Prácticamente irán del aeropuerto al Teatro Nacional para hacer el consabido ensayo técnico para ver que todo esté en orden.

“Será agotador, pero también será una experiencia maravillosa”, plantea Jacob Lyons, uno de los bailarines de Lux Aeternal.

En una situación bastante parecida estarán los franceses de la Compañía La Zouze, quienes también estuvieron en Costa Rica en el mismo evento y, luego de estar en el istmo con el montaje Evelyne House of Shame, seguirán viaje rumbo a Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código