Artistas de valía

Incluso en Europa, el tema mujer en el arte cuenta con un número menor de publicaciones que la historia vista a través de los hombres.

La marginación que ha recibido la mujer en los libros de historia del arte no es un fenómeno exclusivo de Panamá, pues incluso en Estados Unidos y Europa esto ocurre.

Por eso, Mónica Kupfer y otro grupo de damas hicieron la diferencia con el libro Mujeres en las artes de Panamá en el siglo XX.

-Preocupa la poca importancia que se le da al arte hecho por mujeres.

-En todas partes del mundo la historia ha sido contada desde el punto de vista de los hombres. En cuanto a la importancia que se le da en términos editoriales no solo al arte hecho por mujeres, sino a muchos otros temas panameños, estamos dando pasos importantes. Hay más publicaciones que antes, pero también hay muchísimo que no se ha hecho.

-¿Cuánto daño le hizo a la mujer artista la sociedad patriarcal panameña?

-Las mujeres panameñas de principios del siglo XX, que tenían talento o interés por las artes, se enfrentaron a muchas limitaciones. Se esperaba de ellas que estuvieran dedicadas a sus hogares, sus maridos y sus hijos. Estaba bien tocar el piano en casa, pero no era aceptable que una mujer lo hiciera en un escenario. Las bailarinas y las actrices sufrieron debido a la actitud retrógrada de que presentarse en público era poco respetable. La pintura fue considerada un ´entretenimiento´ para la mujer educada, no una carrera profesional. Fue en la poesía donde se les dio mayor reconocimiento a algunas mujeres. Pensemos en el caso de María Olimpia de Obaldía.

-¿Vale decir arte femenino o arte hecho por mujeres?

-No creo que haya un ´arte femenino´ per se. Sin embargo, es interesante estudiar el arte que producen las mujeres. Aunque este libro no es una comparación entre las creaciones de los hombres y las de las mujeres.

-¿Cuáles son las referencias más antiguas que encontraron del siglo XX?

-En artes plásticas, con la italiana-chiricana Ida Belli. En la fotografía, figuró desde muy temprana edad Nydia Endara. La educación en la danza empezó cuando la costarricense Gladys Pontón de Heurtematte fundó la primera escuela de ballet en el país. La más antigua de nuestras poetisas fue Amelia Denis de Icaza. Entre las iniciadoras en el campo de la música se destacó la pianista Adriana Orillac y en el teatro con la actriz Anita Villalaz.

-¿Debió ser difícil buscar información?

-Investigar un tema sobre el cual se ha publicado muy poco es un reto. Sin duda, algunas artistas habían recibido reconocimientos anteriores y tuvimos la suerte de poder citar a investigadores que nos precedieron. También fue necesario llevar a cabo entrevistas con las protagonistas de los capítulos. De otras que ya han fallecido obtuvimos información a través de sus familias, sus escritos y los álbumes de fotos.

-¿Otros obstáculos?

-Lo más difícil fue levantar el dinero necesario para este proyecto. Aun con los patrocinios obtenidos, los gastos solo los podremos terminar de pagar con la venta de los libros. En la Fundación Arte y Cultura, agradecemos el apoyo recibido del Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Nacional de Cultura, el Banco Nacional de Panamá, Philip Morris Panamá, el Convenio Andrés Bello, la Fundación José F. Llopis, Fundamorgan, Ají Pintao y el Museo de Arte Contemporáneo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código