Asma, perfectamente tratable

A pesar de los numerosos estudios sobre el asma, lo importante sigue siendo su diagnóstico temprano.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202PNRe5K.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202PNRe5K.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202PNRe5K.jpg

El asma es una enfermedad que viene en los genes, cuyos síntomas pueden empezar en el momento en que esos genes –que ya estaban programados para iniciar los síntomas– se “despiertan”, o bien, cuando estos pueden ser “despertados” por factores como exposiciones ambientales, infecciones o por sustancias que producen alergias.

Así lo afirma el especialista en medicina interna y neumología Bruno Hammerschlag, quien explica que hasta hoy “no tenemos cura para el asma, pero sí contamos con excelentes medios para controlarla permanentemente y de devolver al asmático la misma calidad de vida que tiene cualquier persona que no lo es”.

En palabras del alergólogo e inmunólogo Emilio Saturno, el asma se controla con un tratamiento de mantenimiento administrado regularmente por el tiempo que lo requiera el paciente, de acuerdo a la frecuencia de sus síntomas y la severidad de su enfermedad.

Dichos tratamientos consisten principalmente en corticoides inhalados o nebulizados y antileucotrienos orales, además del control de los demás factores desencadenantes como las alergias, las infecciones respiratorias recurrentes y el reflujo gastroesofágico en algunos pacientes.

¿CÓMO SE PRESENTA?

El asma es una enfermedad crónica que afecta a los bronquios y los pulmones. Las bandas de músculo que rodean a los bronquios (los tubos por donde entra el aire hacia los pulmones) se aprietan, disminuyendo el espacio para que pase el aire; la cubierta interna de los bronquios se inflama y crece hacia dentro y se produce gran cantidad de un moco muy espeso y pegajoso, que es difícil de mover, produciendo aún mayor obstrucción al paso del aire, describe el doctor Hammerschlag.

El síntoma más frecuente del asmático es la tos, y no precisamente la asfixia, aclara. “Es una bandera roja que agita los bronquios para avisar que empieza a disminuir su calibre y así evitar cerrarse. El bronquio genera la tos, además, para intentar mover el exceso de flema que se produce cuando empieza a inflamarse. Estas toses son mayormente durante la noche, asociadas a ejercicio, risa, cambios bruscos de temperatura en el aire que respiramos, o bien, a la presencia de sustancias irritantes o sustancias que inducen alergias en el aire que entra a los pulmones. Además, surgen la sensación de pecho apretado, los silbidos al respirar y posteriormente, la sensación de falta de aire. Pero no es necesario que los bronquios de una persona silben o que se asfixie para que sea asmático, al igual que, no todo lo que silba en el pecho de una persona, es asma”, subraya Hammerschlag.

El doctor Julio Miranda, con especialidad en medicina interna y neumología, indica que cuando la persona atraviesa una “crisis asmática” significa que el asma no está controlada o que ha sido provocada por un factor desencadenante.

ASMA Y ALERGIA NO SON SINÓNIMOS

Miranda advierte que se debe aclarar la diferencia entre la causa de fondo del asma –la cual es genética en combinación con factores ambientales

en la infancia de los factores desencadenantes del asma, los cuales no son sino factores que provocan un ataque de asma en una persona genéticamente susceptible (alergenos ambientales, frío, virus, medicamentos, ejercicio, etc). “Estos factores no son la causa del asma, la persona nace susceptible al asma y estos factores la desencadenan”.

En cuanto el asma, existen muchas nuevas terapias que están siendo estudiadas para controlarlo, “desde nuevos inhaladores más eficaces y de más larga duración, aparatos que son colocados en la boca para inhalar y ´abrir´ las vías aéreas, hasta nuevos medicamentos que bloquean partículas que inflaman la vía aérea”, indica Miranda.

No obstante, lo más importante sigue siendo el diagnóstico temprano y correcto de la enfermedad, enfatiza Saturno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código