Aspirina podría evitar el melanoma

Un estudio, publicado en ´Cancer´, halló que las mujeres que toman regularmente aspirina, tienen 21% menos riesgo de desarrollar melanoma que las que no.
PRESENCIA. Actualmente se diagnostican unos 160 mil casos de melanoma al año en todo el mundo (79 mil hombres y 81 mil mujeres). MCT Direct PRESENCIA. Actualmente se diagnostican unos 160 mil casos de melanoma al año en todo el mundo (79 mil hombres y 81 mil mujeres). MCT Direct
PRESENCIA. Actualmente se diagnostican unos 160 mil casos de melanoma al año en todo el mundo (79 mil hombres y 81 mil mujeres). MCT Direct

Son muchas las bondades que se le atribuyen a la aspirina (ácido acetilsalicílico), un fármaco que suele ser utilizado para aliviar el dolor e inhibir la formación de coágulos de sangre en el interior de las arterias, entre otros.

La investigación continúa para encontrarle más beneficios. Hace poco la revista Cancer publicó un estudio que encontró que las mujeres que toman dosis de aspirina regularmente tienen menos riesgo de desarrollar melanoma, el cáncer de piel más peligroso de todos.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Stanford, halló que aquellas que ingerían aspirina de forma regular tenían menos probabilidades de padecerlo por las propiedades antiinflamatorias del fármaco.

Se trató de una investigación larga. Para poder arrojar estos resultados, se observó durante 12 años a 59 mil 806 mujeres estadounidenses caucásicas (entre 50 y 79 años de edad), a quienes al principio del estudio se les hizo preguntas sobre su alimentación, estilo de vida y qué fármacos ingerían.

Los investigadores tomaron nota de qué participantes desarrollaron cáncer, y encontraron que aquellas que tomaron más aspirina fueron menos propensas a padecer melanoma. Las que ingirieron aspirina tuvieron 21% menos riesgo de sufrir melanoma que las otras que no la consumían. Las que tomaron aspirina a lo largo de cinco años o más tuvieron 30% menos riesgo de desarrollar melanoma que las que no.

PROPIEDADES

Se conoce hace varios años que el aumento de sustancias inflamatorias (prostaglandinas y ciclooxigenasa) en tejidos se correlaciona con el desarrollo de cánceres y metástasis, explica el dermatólogo Juan Erasmo González, por lo que “lo anterior también podría ser cierto para el melanoma”.

El médico añade que existen estudios previos que sugieren que ciertos fármacos AINES (antiinflamatorios no esteroideos), incluyendo la aspirina, al ser utilizados en dosis bajas durante varios años, disminuyen la frecuencia del cáncer de piel. “Los resultados aún no son concluyentes para recomendar el uso de ningún fármaco como preventivo de este tipo de cáncer”, indica González.

Además, señala que desde hace 30 años se realizan estudios en los que se utilizan AINES como una medida que podría disminuir el riesgo de cáncer de colon. Sin embargo, añade que la aspirina y otros AINES podrían causar sangrado digestivo u otros efectos adversos, y deben ser utilizados solo por recomendación médica.

“Falta realizar estudios más rigurosos (aleatorios y controlados) y con un seguimiento más largo para determinar si sería una medida preventiva para el desarrollo del melanoma. También se debe conocer cuál es la dosis más baja para obtener los beneficios de la aspirina con menores efectos adversos”.

La médico Judith Casís, especialista en medicina familiar, explica que la aspirina, además de sus propiedades antiinflamatorias, interfiere en la producción de factores de crecimiento celular, lo cual explica el efecto observado en el estudio.

Sin embargo, recuerda que la aspirina, “como cualquier medicamento, no está exento de efectos adversos. Entre los efectos no deseados de la aspirina se encuentra el riesgo de desórdenes hemorrágicos”.

Es por esto, continúa Casís, que este fármaco debe usarse con cautela principalmente en la población de tercera edad y en aquellos que utilizan simultáneamente otros fármacos. Otro efecto no deseado es la nefropatía o daño renal asociado al uso crónico de estos fármacos.

“Antes de tomar cualquier medicamento, consulte con su médico para que analice la situación de riesgo versus el beneficio potencial de tomar cualquier producto, incluyendo las posibles interacciones con alimentos, tabaco, alcohol o plantas”, advierte Casís.

TIPO DE CÁNCER DE PIEL

Se estima que cada hora muere alguien a causa de melanoma en el mundo, asevera González. “El cáncer de piel está entre los más frecuentes cánceres en nuestro país, ocupa el primer lugar a nivel mundial y su incidencia está en aumento”.

El dermatólogo explica que el melanoma “representa solo un 5% de los cánceres de piel, pero es el más peligroso, ya que se disemina, no es curable y es responsable de más del 70% de las muertes por cáncer de piel”.

Para prevenirlo, González señala que lo más importante es evitar la exposición a la radiación ultravioleta, así como utilizar bloqueadores solares a diario, sombreros y lentes con protección ultravioleta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código