Asuntos sucios por resolver

Paco Ignacio Taibo II dictará hoy una conferencia sobre la novela negra en la Feria del Libro de Panamá.
Paco Ignacio Taibo II es autor de libros como ‘De paso’, ‘Sombra de la sombra’, ‘Olga Forever’ y ‘Retornamos como sombras’, entre otros. CORTESÍA. Paco Ignacio Taibo II es autor de libros como ‘De paso’, ‘Sombra de la sombra’, ‘Olga Forever’ y ‘Retornamos como sombras’, entre otros. CORTESÍA.
Paco Ignacio Taibo II es autor de libros como ‘De paso’, ‘Sombra de la sombra’, ‘Olga Forever’ y ‘Retornamos como sombras’, entre otros. CORTESÍA.

En todos los tiempos y épocas, hay quienes siguen las reglas del juego desde la honestidad y los que desean romperlas al precio que sea.

El crimen, el chantaje, los asaltos y la corrupción han sido el alimento del género literario denominado como novela negra, que tuvo sus orígenes en Europa a finales del siglo XIX, cuando en esa parte del planeta se crean las primeras fuerzas policiales profesionales.

En estas piezas narrativas los paladines del bien no son necesariamente los hombres del orden público, sino investigadores como Auguste Dupin y Sherlock Holmes, surgidos del ingenio de los escritores Edgar Allan Poe y sir Arthur Connan Doyle, respectivamente.

Más tarde, aparecerían otros detectives que tratarían de poner a los maleantes tras las rejas: el Sam Spade de Dashiell Hammett y el Philip Marlowe de Raymond Chandler.

Después vendrían el detective Hércules Poirot, de Agatha Christie, y el comisario Jules Maigret, de Georges Simenon, entre otros.

Iberoamérica tiene un representante de grandes ligas en eso de escribir con lenguaje descarnado sobre la deformación de la sociedad por culpa de un par de villanos: Paco Ignacio Taibo II (Gijón, España, 1949).

Este periodista, docente, novelista, cuentista y activista político fue uno de los padres de la Semana Negra de Gijón (España), que desde 1988 reúne cada año a lo más granado de la novela negra mundial.

Hoy, a las 7:00 p.m., Taibo II, que reside en México desde que es un chiquillo, dictará la conferencia “Novela negra”, en el salón Bejuco-Chocoe de Atlapa como parte de las actividades la Feria del Libro de Panamá.

A PRUEBA DE FUEGO

¿Qué importancia tienen las Ferias del Libro?

Sirven para que la palabra escrita circule, para que autores desconocidos que andan buscado a su público lo encuentren. Sirven para promover la lectura, sirven para que los colegas nos reunamos de vez en cuando.

¿Cuándo fue la última vez que visitó Panamá?

No lo puedo recordar. Sé que estuve en Panamá un par de veces, pero soy incapaz de recordar en qué contexto.

¿Cuáles son sus autores favoritos de la novela negra?

Sin duda, Ross Thomas, en particular La oportunidad del chino y Allá fuera. Me fascina la malicia del narrador y su habilidad para crear personajes. Jerome Charyn, por la libertad literaria para abordar el género; él es el creador del realismo mágico en la novela policiaca.

¿Cuál es su detective de ficción predilecto?

Eddie Ataúd y Sepulturero, los detectives negros de Chester Himes.

¿Cómo surgió su detective Héctor Belascoarán Shayne?

Por casualidad. Sabía lo que quería y se lo fui dando lentamente. No pertenecía a la sociedad, curiosidad a prueba de fuego, un sentido peculiar de la justicia, unos gustos y manías, un rostro...

¿Cuál fue el punto de partida de la Semana Negra de Gijón?

La idea de hacer un festival de nuevo tipo, mezclando la tradición de la fiesta popular con el salón literario hasta el fondo. Y todo esto vincularlo a las posibilidades de que la novela negra te da para abrir un debate sobre el estado de nuestra sociedad.

¿En qué momento se dio cuenta de que sería escritor el resto de su vida y, en particular, de novelas negras?

Cuando tenía cinco años, la idea de hacerme con el oficio de escritor era tentadora. La novela negra llegó más tarde.

¿El crimen organizado afecta a nuestras democracias de América Latina, en general, y a la mexicana, en particular?

La creación de un estado paralelo, vinculado al estado formal por las tramas de la corrupción, la criminalización de la vida cotidiana, destruyen el tejido social de nuestros ya de por sí criminalizados países.

¿El cinismo de buena parte de la novela negra es una forma de enfrentar la realidad?

No se los creas. El cinismo, como el humor negro, simplemente es un sistema de distanciamiento.

¿La novela negra está más sintonizada con la actualidad?

A veces se ha dicho que es la única literatura que produce una respuesta rápida a los acontecimientos que vivimos día a día, es cierto, pero peligroso. La literatura necesita frecuentemente distancia sobre los hechos que narra.

Para mí, la novela negra es uno de los vigilantes al servicio de la sociedad. ¿Está de acuerdo?

Ser testigo, lograr una explicación más profunda, conectar las partes del iceberg que se encuentran ocultas da un sentido al género.

¿Cómo lograr que el asesinato sea una manifestación artística?

Uno no trabaja sobre el asesinato, trabaja sobre los personajes que lo cometen, sobre la sociedad en la que se produce.

¿Cree que el cine le ha hecho justicia a la novela negra?

La ha divulgado, de eso, a ser justo con ella hay un largo camino.

¿Qué películas basadas en novelas negras le han gustado como espectador?

Blade Runner (1982), dirigida por Ridley Scott (de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick), y Sed de Mal (1958), de Orson Welles, muy superior a la novela Badge of Evil de Whit Masterson. En general, el cine compacta en exceso y simplifica la novela, son casi raros los que la remontan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código