Atada y abandonada

El caso de una perra generó una ola de comentarios y críticas esta semana en redes sociales contra quienes maltratan a los animales.

Atada a una banca y dentro de una bolsa plástica, una perra fue abandonada en un parque en San Francisco, próximo al centro comercial Multiplaza. Solo la cabeza del animal estaba fuera de la mochila.

Una joven la ve, intenta liberarla, pero el can reacciona agresivamente. Entonces, decide tomarle una foto y subirla a Facebook pidiendo ayuda a través del perfil del grupo de voluntarios Mundo Colitas.

La foto que tomó la chica deja en evidencia que aún era de día.

Pasan las horas, se registra un aguacero en la ciudad capital, llega la noche y la imagen empieza a generar comentarios en la red social. Algunos aseguraban que habían visto aquella bolsa desde temprano en el parque, pero no se imaginaban que dentro estaba un animal.

Pronto aparecen comentarios desesperados: “¡por favor, si alguien está cerca, que vaya a ayudarla!”. Hasta que finalmente, pasadas las 10:00 p.m., llegan unos voluntarios y liberan a la perra que inmediatamente forcejea y logra escapar.

Los rescatistas del can dijeron que no pudieron controlarlo y que antes de desatarlo, tuvieron que quitarle una cadena de bicicleta que tenía en el cuello.

Mientras, los comentarios en Facebook se orientaron, con odio, a “quien haya sido el responsable” de abandonar a la perra en esas condiciones.

El suceso se registró el pasado 28 de mayo y aún se pueden leer en el perfil de Mundo Colitas cómo hay gente que aún intenta dar con el paradero de la perra.

FALTA DE CONSCIENCIA

Los responsables de Mundo Colitas, que ven más de cerca el tema del maltrato a los animales de compañía, describen la situación: “El tema de educación y prevención no tiene fin, es una ardua labor, y sí, aún hay muchas personas inconscientes en este aspecto (...) En Panamá el problema es grave, ya que muchas personas tratan de ayudar y llevar a los animalitos a albergues o tratan de recibir ayuda de las fundaciones o asociaciones y el resultado es muchas veces negativo: albergues llenos o las ONG tardan para responder por la cantidad de casos que ven. Hay que tomar en cuenta que somos los mismos ciudadanos los que debemos tomar acción y no esperar que un tercero resuelva el problema”.

Mundo Colitas no es una ONG, es un grupo independiente que funciona desde agosto de 2007 con voluntarios, rescatistas, hogares temporales, a través de personas que simpatizan con los animales y ayudan como puedan a esta causa, explican, y añaden que intentan ser “el punto de encuentro de todos los amantes de los animales que quieren hacer la diferencia: educando, salvando vidas, promoviendo la adopción y esterilización, siendo apoyo constante de los rescatistas independientes en esta ardua labor”. Como ocurrió con el caso de la perra atada a la banca.

Este y otros grupos protectores de los animales informan a diario de diferentes casos de maltrato a las mascotas, a pesar de que el año pasado se aprobó la Ley 70 de Protección a los Animales Domésticos.

LEY 70

ARTÍCULO 15:

Constituyen faltas o delitos contra los animales domésticos las siguientes conductas: causar lesiones de muerte al animal doméstico, no proveerle alimento y agua de calidad, mantener al animal deliberada o negligentemente en condiciones sanitarias inadecuadas, no proveerle cuidado veterinario y no protegerlo de las inclemencias del tiempo, entre otros aspectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código