Ataque a las arterias pulmonares

Temas:

LA PRENSA/Tury Gálvez. LA PRENSA/Tury Gálvez.
LA PRENSA/Tury Gálvez.

Cumplir con los deberes de la oficina, los viajes de trabajo, los hijos y el hogar eran puntos claves en la rutina de la venezolana Migdalia Denis.

Un día este panorama dio un giro, pues sin explicación alguna comenzó a sentir fatiga, incluso cuando realizaba actividades simples como caminar distancias cortas, subir escaleras y bañarse.

Los malestares aumentaron, al punto que sus signos vitales estaban colapsados. Por meses la pasó sin saber qué le ocurría y luego de varias consultas recibió el diagnóstico: hipertensión pulmonar.

Después de unos años conectada a una máquina que la ayudaba con su problema, hoy lleva una vida normal con un tratamiento a base de terapia oral, cuenta Denis durante un taller sobre hipertensión pulmonar realizado en República Dominicana.

Denis apoya a los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, tanto así que fundó la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar, con sede en Florida (Estados Unidos) y que cuenta con el apoyo de países afiliados.

Este grupo tiene como misión divulgar información de esta dolencia, orientar sobre qué hacer y a dónde acudir una vez reciban el diagnóstico; canaliza recursos para la investigación de la enfermedad en los países latinos y provee ayuda a las personas que no poseen medios económicos suficientes para la adquisición de los tratamientos.

¿Qué es la hipertensión pulmonar? Es un mal en el que la presión en las arterias pulmonares está por encima de lo normal, explica el especialista mexicano Tomás Pulido, jefe del departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quien también participó en la actividad.

Es catalogada dentro del grupo de las enfermedades raras.

Registra baja incidencia y alta mortalidad si no se hace un diagnóstico temprano y se ofrece el tratamiento adecuado para los pacientes, resalta Fabio Jaramillo, médico especialista en Medicina Interna y Neumología.

Esta enfermedad suele ser asintomática y al aparecer las señales es cuando está muy avanzada. Se trata de síntomas similares a otras enfermedades y por esta razón se confunden con otros males.

¿Cuáles son esas señales? Falta de aire o dificultad para respirar, fatiga, mareos o desvanecimientos, pulso acelerado, desmayos, dolor en el pecho, hinchazón de piernas, tobillos y estómago, coloración azulada de los labios y la piel y tos seca.

Hay 25 millones de personas con hipertensión pulmonar de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En América Latina no existen estadísticas certeras, aunque se calcula que pueden ser entre 25 y 50 casos por cada millón.

En Panamá, por ejemplo, el hospital Santo Tomás tiene un registro aproximado de entre 25 y 50 pacientes que la padecen a la fecha, dice Jaramillo.

En la consulta externa de este nosocomio, un equipo formado por neumólogos, cardiólogos, reumatólogos y psiquiatras se encarga de la atención y seguimiento de estos pacientes, comenta el galeno.

La Asociación Latinoamericana del Tórax ha comenzado un registro concienzudo sobre este tema en América Latina, añade, por su parte, Denis.

Sus razones son variadas y se agrupan según las causas subyacentes, dicen los expertos, quienes recuerdan que mañana 28 de noviembre se conmemora el Día Latino de la Hipertensión Pulmonar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código