Nuevos casos de ciberataques

Ante los varios ciberataques reportados a los sistemas de los estudios Sony Pictures y las consolas de Playstation y Xbox, los expertos sugieren tomar en cuenta una serie de pasos para navegar en internet sin exponer datos sensitivos. VEA 1B

Temas:

Ataques digitales Ataques digitales

Ataques digitales

Ataques digitales Ataques digitales

Ataques digitales

Ataques digitales Ataques digitales

Ataques digitales

Ante los varios ciberataques reportados a los sistemas de los estudios Sony Pictures y las consolas de Playstation y Xbox, los expertos sugieren tomar en cuenta una serie de pasos para navegar en internet sin exponer datos sensitivos.

Ataques digitales

Las consolas PlayStation de Sony y Xbox de Microsoft se unieron en plena Navidad a los estudios Sony Pictures como recientes víctimas de ciberataques.

Las compañías líderes del renglón de videojuegos se quedaron sin servicio desde el 25 de diciembre y ayer aún presentaban fallos en su sistema. Desde Twitter, un usuario identificado como Lizard Squad (Escuadrón Lagarto) reivindicó el ataque, según reportaron las agencias internacionales de noticias.

En noviembre pasado, Sony Pictures informó sobre el robo de contenido cinematográfico inédito (cinco películas) y datos de unos 3 mil empleados de la compañía; el caso avanzó hasta la cancelación del estreno del filme The Interview tras las amenazas terroristas del grupo Guardians of Peace. Al final, The Interview fue proyectada en Navidad en la salas de cine y un día antes, en servicios en línea para ver contenido audiovisual.

PROTECCIÓN

Aunque la violación de los sistemas de grandes corporaciones vinculadas precisamente a la tecnología sugiere que poco se puede hacer contra ataques cibernéticos de envergadura, sí existen recomendaciones que se pueden seguir de manera individual para no estar tan expuestos en un mundo cada vez más conectado a internet y sus redes sociales, apunta el ingeniero en sistemas Gregorio Fernández.

Si se navega por una página web que por algún motivo solicita datos personales, hay que verificar que su dirección refleje el “HTTPS”, lo que, en palabras sencillas, permite que los datos viajen por un canal seguro, apunta Fernández.

“Un error muy común en muchos usuarios es creer que no hay nada importante en su equipo”, dice Raphael Labaca Castro, de ESET Latinoamérica. “La realidad es que no es así”, destaca Labaca Castro y añade: “aunque uno considere su información de poca relevancia para los demás, juntando información un atacante puede adoptar el perfil psicológico de la víctima, hacerse pasar por esta y así cometer su acto delictivo”.

No aceptar personas desconocidas en redes sociales (puede ser un perfil falso y detrás puede haber una persona tratando de tomar control del equipo), tomarse el tiempo necesario para configurar la privacidad de las cuentas en redes sociales, como la opción de no estar visibles para cualquiera; evitar el uso de correo electrónico y páginas bancarias desde redes Wi-Fi abiertas y cerrar siempre las sesiones tanto de correos electrónicos, redes sociales, etc.; bajar contenidos solo de sitios de confianza, son otros tips suministrados por el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, empresa de seguridad.

Incluso se puede quedar vulnerable gracias si se omite una práctica que pocos toman en cuenta: revisar los contratos de licencia cuando se abre una cuenta o se instala una nueva aplicación.

Al aceptar estos contratos sin lectura previa, según datos de ESET Latinoamérica, se puede estar consintiendo que la empresa responsable del sitio o aplicación recolecte nuestros datos y los venda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código