Ataques que sufre el corazón

El doctor costarricense Mauricio Chávez, quien estuvo de visita en Panamá, habló sobre el síndrome coronario agudo.

Temas:

El dolor en el pecho es la principal forma de manifestación del síndrome coronario agudo. Fotolia El dolor en el pecho es la principal forma de manifestación del síndrome coronario agudo. Fotolia
El dolor en el pecho es la principal forma de manifestación del síndrome coronario agudo. Fotolia

Las enfermedades cardiovasculares son y serán en las próximas décadas la principal causa de incapacidad y muerte en el mundo, siendo una de ellas el síndrome coronario agudo.

Así lo señaló el cardiólogo costarricense Mauricio Chávez, quien brindó una charla sobre este tema durante el Congreso Panameño de Cardiología, que se realizó recientemente en la ciudad.

Este síndrome se produce cuando un coágulo sanguíneo o trombo bloquea una arteria coronaria reduciendo el suministro de sangre al corazón, y se manifiesta por dolor en el pecho.

Además, este mal comprende tres grupos de afecciones: angina de pecho inestable aguda, el infarto agudo del miocardio y la muerte cardíaca súbita.

Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente se diagnostican 2.5 millones de casos de síndromes coronarios agudos en el mundo.

En Panamá, en 2014 se registraron 4 mil 667 casos de mortalidad relacionadas con problemas cardiovasculares, según los Indicadores Básicos de Salud.

Chávez menciona que entre las medidas de prevención están no fumar, mantener el peso ideal, manejar el azúcar, controlar el colesterol y combatir el sedentarismo.

Mientras que en el renglón del tratamiento, indica que la opción más común es la anticoagulación oral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código