Ataques de tiburones, ¿por causas humanas?

Para los científicos, la atención que se le da a los ataques de tiburón es exagerada y hace falta investigar más las causas.

En comparación con las muertes por tabaquismo, accidentes de tráfico, caídas de rayos o ataques de otros animales, el riesgo por un ataque de tiburón es mínimo, aseguran los expertos.

Los biólogos marinos dicen que hay poca investigación sobre las causas de los ataques de tiburones, pero apuntan a varias posibles, vinculadas a los humanos.

La primera explicación es el aumento de la movilidad global, con vuelos de bajo costo y paquetes turísticos que ofrecen nadar, bucear o navegar en lugares exóticos o que antes no tenían presencia humana.

Según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón (ISAF), elaborado por la Universidad de Florida, el crecimiento del número de ataques de tiburón no significa necesariamente que haya un aumento de la tasa de ataques de tiburones. Lo más probable es que refleje la creciente cantidad de tiempo que los humanos pasan en el mar, lo que aumenta las posibilidades de interacción.

Además, la sobrepesca y el calentamiento global, que afecta la temperatura del océano y las corrientes, pueden estar impactando en el comportamiento de los escualos.

Actualmente, un tercio de las especies de tiburones de mar abierto, incluyendo el gran tiburón blanco y el tiburón martillo, están en peligro de extinción debido, en parte, a la demanda de sus aletas en Asia, preciado ingrediente de una sopa tradicional, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código