males

Atención a las dolencias crónicas

Las enfermedades crónicas no transmisibles están causando casi el 70% de las muertes en todo el mundo.

Temas:

Estas patologías causan el 70% de las muertes en todo el mundo. Estas patologías causan el 70% de las muertes en todo el mundo.

Estas patologías causan el 70% de las muertes en todo el mundo. Foto por: Fotolia

La obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial son enfermedades crónicas no transmisibles. La obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial son enfermedades crónicas no transmisibles.

La obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial son enfermedades crónicas no transmisibles. Foto por: Fotolia

El 61.5% de las personas mayores de 18 años en Panamá tiene obesidad y sobrepeso. El 61.5% de las personas mayores de 18 años en Panamá tiene obesidad y sobrepeso.

El 61.5% de las personas mayores de 18 años en Panamá tiene obesidad y sobrepeso. Foto por: Fotolia

Las enfermedades crónicas no transmisibles son dolencias que evolucionan lentamente. Estas enfermedades representan una epidemia.

La obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial son algunas de ellas, reiteró Elsa Arenas, coordinadora del programa de enfermedades crónicas no transmisibles del Ministerio de Salud (Minsa).

Cerca del 50% de las muertes en Panamá son causadas por estos males, según registros del Minsa.

En 2011 se efectuó una asamblea mundial de enfermedades crónicas no transmisibles y se dejó claro que había que trabajar en ellas porque son patologías que están causando casi el 70% de las muertes en todo el mundo, resaltó Arenas durante el II Congreso Nacional Multidisciplinario de Nutrición y Dietética realizado este fin de semana.

Se identificó que si se trabaja en cuatro factores de riesgo como la dieta no saludable, el sedentarismo, el consumo de tabaco y el consumo excesivo del alcohol, teóricamente se pueden prevenir estos males.

En este sentido, Jhon Bejarano, profesor titular del Departamento de Nutrición de la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia, recalcó durante el evento que algunas de estas enfermedades tienen su génesis en la obesidad, por esta razón hay que prestar atención al sedentarismo.

Por ejemplo, los niños y jóvenes están sumergidos en la tecnología, sin ejercitarse, lo que ha llevado al sedentarismo, señaló en su conferencia “Generación Z: generación del sedentarismo”.

Además, por lo general no cuentan con supervisión de un adulto y cuando se les apetece algo de comer, lo que ingieren es snacks o sodas, comentó. Al estar obesos vienen otras enfermedades.

En este sentido, Arenas recordó que de acuerdo con varios estudios, el 61.5% de las personas mayores de 18 años en Panamá tiene obesidad y sobrepeso, mientras que el 11% de los niños es obeso.

No obstante, no se trata de nada más decir a las personas que coman sanamente o hagan actividad física, dijo.

“Cómo le dices a una persona que tiene un sueldo miserable, que tiene que priorizar y que para ellos esa prioridad no es precisamente la alimentación. O a una persona que no sabe qué significa comer bien”, añadió.

“Entonces hay que educar y combatir la pobreza, para que las personas cambien de actitud”, reiteró.

Para conocer más sobre otros temas tratados en el congreso, pase a la siguiente página.

Por una sociedad saludable

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

04 Dic 2016

Primer premio

6 6 8 1

ABDC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

1325

3er premio

4063

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código