Atender los huesos a tiempo

En Panamá, existen los equipos para medir la densidad de los huesos desde la infancia, y así evitar la osteopenia y una posterior osteoporosis.

Para el período 2007-2010, la Fundación de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fosemo) realizó 9 mil 892 densitometrías de tamizaje en el antebrazo para determinar la condición ósea de los panameños, explica Alcira Tejada, presidenta de Fosemo.

Estos estudios se hacen con ultrasonido, y su registro es el único que se ha realizado en el país como referente nacional.

El resultado de las mediciones determinó que el 44% (4 mil 320) de las pruebas reflejó normalidad. Sin embargo, el 43% (4 mil 261) observa osteopenia, que es la disminución de la densidad mineral ósea que puede ser una condición precursora de osteoporosis. El 13% (mil 311) de las pruebas arrojó osteoporosis. También se determinó que el 82% (8 mil 59) fue mujer y el 18% (mil 833), hombre.

Mal que avanza

Las estadísticas del año 2011 aún no han sido organizadas, empero, si se comparan los períodos analizados con la estadística de 2006 se observa un incremento del 17% en los casos de osteopenia y del 6% en osteoporosis, según Giancarlo González, coordinador de densitometrías de Fosemo.

González explicó que en el país, igual que en el resto del mundo, “cada día aumenta la osteopenia que puede llegar a una osteoporosis, y que cada vez se presenta de manera más temprana”.

Indica que las personas generalmente no acuden a evaluar la condición de sus huesos, y se acercan a buscar atención ya cuando han sufrido una fractura.

“No hay edad para hacer una densitometría”, advierte el especialista, quien comenta que hay un software para hacer análisis a personas desde los 20 hasta los 90 años, y otro pediátrico para niños de 1 a 18 años.

Tamizajes

La fundación realiza densitometrías en todo el país.

Tejada adelanta que a partir del mes de abril se seguirán realizando las pruebas de tamizaje con el apoyo de laboratorios farmacéuticos. En la página web de la fundación www.fosemo.org, se divulgarán los calendarios y lugares para acudir. El costo de la densitometría con esta promoción es de 10 dólares, su costo regular es de unos 50 dólares.

RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN

CUIDADOS.

- Complementar la dieta con alimentos ricos en calcio.

- Actividad física diaria.

- Exponerse al sol en horas adecuadas para aprovechar la vitamina D que provee.

- Verificar la condición ósea por antecedente familiar, medicación, enfermedad y en la menopausia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código