Atrapados en peleas de sus padres

Ante un ambiente hostil en el hogar, los niños o adolescentes pueden reflejar estrés, nerviosismo, agresividad o tristeza en distintas circunstancias.

El ambiente de rivalidad entre una pareja es percibido incluso por un bebé de 6 meses. Según el psicólogo clínico José Eloy Hurtado, los bebés entienden el lenguaje no verbal y el emocional.

“Si dos personas empiezan a gritarse, un bebé se va a poner a llorar porque siente que algo malo está pasando y se siente en peligro”. Con él concuerda Militza Domínguez, psicóloga clínica de niños y adolescentes: “Cuando se maneja mucha presión en casa, el niño la percibe y se expresa con su único medio de comunicación, que es el llanto”. Domínguez detalla que estos episodios exponen al bebé a un estado continuo de estrés y nerviosismo.

Añade que “a veces los padres no solo discuten, sino que se tiran objetos o se van a los golpes, lo cual para los niños es muy impactante”.

Niños de Jardín

Las repercusiones de un ambiente hostil en el hogar se ven reflejadas directamente en el entorno escolar del menor. La psicóloga anota que las consecuencias se perciben mucho más si el niño o la niña están en primer grado, porque les puede costar aprender a escribir y/o leer. Los problemas entre los padres también inciden negativamente en el rendimiento académico de los pequeños, quienes desmejoran sus calificaciones y en muchos casos se muestran tristes, tienden a aislarse y a enfermarse con facilidad.

Sentirse culpables por la conducta de sus padres es otro de los síntomas que experimentan los menores. Según Hurtado, en esta etapa los infantes suelen ser egocentristas y toman las discusiones que ocurren en su hogar como un tema personal. “Los niños tienden a pensar que los conflictos tienen que ver con ellos”, dice.

Uno de los riesgos para los niños que pasan por esta situación es que pueden ser violentos en la escuela.

Incluso son propensos a ser víctimas de bulliying, una forma de acoso que consiste en el hostigamiento de forma psicológica o agresiva en contra de otro menor.

“Niños de 5, 6 o 7 años están en una etapa de identificación, si tienen como modelos a adultos que están peleando constantemente, cuando el niño se encuentre en la escuela va a repetir lo que ve en casa y agredirá a sus compañeros”, apunta Hurtado.

Durante la pubertad

Domínguez explica que en la adolescencia es más difícil afrontar este problema y los jóvenes necesitan mucho apoyo de sus padres, debido a que pueden presentar comportamientos violentos en su entorno social y escolar. “Una característica es que pueden ser más rebeldes como protesta por lo que están pasando en casa”, agrega la especialista.

Otra situación que expone Hurtado es que probablemente el joven, queriendo escapar de su realidad, se refugie en las drogas o en una pandilla.

Domínguez recalca que cuando se han vivido experiencias violentas en el hogar durante diferentes etapas de niñez o adolescencia, “en algunos casos se pudiera repetir el mismo comportamiento cuando este individuo decide formar su propia familia”.

Para Hurtado, los adultos con dependencia, depresión, inseguridad o autoestima frágil son aquellos que durante su crecimiento y desarrollo afrontaron problemas en su círculo familiar.

Recomendaciones

El principal consejo que sugieren los expertos a las parejas es que discutan en privado. “Lo ideal es que conversen en una habitación a solas. Que esperen a que sus hijos se duerman o que estos no se encuentren dentro de la casa”, reafirma Domínguez. Hurtado recomienda evitar el uso de frases como “Mira lo que hace tu mamá” o “mira lo que hace tu papá”, pues son conductas dañinas que no favorecen al clima familiar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código