En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Autismo y fomento de conciencia

Hoy es Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y en Panamá hay varias actividades programadas.
Se estima que el autismo está presente en 1 de cada 88 niños. LA PRENSA/Archivo. Se estima que el autismo está presente en 1 de cada 88 niños. LA PRENSA/Archivo.
Se estima que el autismo está presente en 1 de cada 88 niños. LA PRENSA/Archivo.

Algunos de los principales signos de los niños con trastorno autista son no responder a las voces ni a otros sonidos, evitar el contacto físico o el contacto visual y no mostrar interés en jugar con otros niños.

Hoy se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 con el objetivo de que se conozcan estas señales y mayor información sobre esta situación.

En Panamá no hay cifras exactas de las personas que presentan esta condición; por ello hay que basarse en las estimaciones internacionales que arrojan que la incidencia del autismo es en 1 de cada 88 niños, apuntan varias organizaciones panameñas que le brindan apoyo a estas personas.

Según la Organización Mundial de la Salud, los casos se diagnostican en la actualidad con mayor frecuencia que hace años, gracias a que hay más interés sobre este trastorno por parte de la sociedad en general.

ACTIVIDADES

El Centro Ann Sullivan Panamá brinda programas dirigidos a personas con distintas habilidades y actualmente cuenta con 111 estudiantes, comenta Karinthia Carrillo, coordinadora de este centro.

Dice que hoy desde las 8:30 a.m. darán inicio al Mes de Concienciación del Autismo, pues a esa hora se leerá una alocución en el salón de capacitación CASPAN.

Seguido, cruzarán a la cinta costera vestidos de azul con globos y logos institucionales para llamar la atención al transeúnte y público en general que circula en esas áreas.

Mientras, Fundet-Tomatis, que atiende a unos 60 niños con autismo, lanzará por segundo año consecutivo su campaña “Alumbrando vidas-vístete de azul”.

Esta iniciativa busca que la población conozca un poco más sobre el autismo y al mismo tiempo pueda apoyar a un niño y a su familia, informan desde la fundación.

Resaltan que mientras más personas se unan a estas iniciativas su mensaje será más efectivo.

La mecánica consiste en vestirse de azul este sábado 5 de abril o colocar una bandera o globo en su casa o trabajo, explica Jonathan Fonseca, de Fundet-Tomatis.

Esta campaña se extenderá durante todo el mes de abril y comenzará el sábado 5 en las principales avenidas de la ciudad, efectuando un volanteo con suplementos para la concienciación, además de una colecta en las ciudades de Panamá y Penonomé, Coclé.

Por su parte, la Fundación Soy Capaz, que ofrece terapias a personas con diferentes habilidades, entre ellos 20 adultos con la condición de autismo, realizará el 12 de abril una caminata alusiva al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en el parque Omar que se iniciará a las 7:30 a.m.

SITUACIÓN SOCIAL

Dabaiba Conte de Nilipour, presidenta de la Fundación Soy Capaz, considera que se ha ganado terreno en el tema de la integración social.

Comenta que antes eran rechazados en las escuelas y ahora hay colegios haciendo las adecuaciones curriculares para que el niño con autismo vaya a la par con sus compañeros.

Además, se está logrando abrir campo a los chicos en el aspecto laboral, aunque falta terreno por ganar en este ámbito, ya se han dado buenos pasos.

Fonseca, de Fundet-Tomatis, resalta que estas personas son seres humanos con sentimientos y emociones igual que todos, con talentos y habilidades específicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código