Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Autismo en 1 de cada 50 niños

Médicos en Estados Unidos han diagnosticado casos de autismo con mayor frecuencia, especialmente en los niños con problemas menores.

Un sondeo gubernamental entre padres de familia indica que 1 de cada 50 niños en edad escolar presenta autismo, superando otro estudio federal sobre ese trastorno mental.

Según funcionarios de salud, las estadísticas no necesariamente indican una mayor incidencia de autismo, pero sí que los médicos han diagnosticado el autismo con mayor frecuencia, especialmente en los niños con problemas menores.

El cálculo gubernamental anterior de que 1 de cada 88 niños padece autismo procede de un estudio que muchos consideran más riguroso. Examina antecedentes médicos y escolares en lugar de recurrir a padres.

Durante décadas, el autismo significó que los niños padecían severos impedimentos lingüísticos, intelectuales y sociales. Empero, esa definición ha sido ampliada e incluye ahora condiciones menos evidentes. El cálculo difundido el miércoles por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades significa que por lo menos un millón de niños tiene autismo. La cifra es importante, ya que de ella dependen las asignaciones de dineros públicos para cada condición. Es además polémica. Las nuevas estadísticas provienen de un sondeo telefónico a nivel nacional de más de 95 mil padres en 2011 y 2012. Menos de 25% de padres sondeados acordó responder a las preguntas, y es probable que los que tienen hijos con autismo están más interesados que otros en participar en el sondeo sobre salud infantil.

Empero, creen que el estudio es una muestra válida de las familias afectadas por el autismo, dijo Stephen Blumberg, principal autor del informe del CDC.

Según el estudio, el cálculo de 1 de cada 88 tiene limitaciones. Está centrado en 14 estados, y solo con niños de ocho años, y las estadísticas son de 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código