Avances en el área psiquiátrica

En el Congreso Centroamericano de Psiquiatría se abordaron temas actuales sobre salud mental.

Durante esta semana y hasta hoy 30 de marzo, se realiza en esta ciudad la versión número 26 del Congreso Centroamericano de Psiquiatría.

Paralelo se celebra el VIII Congreso de la Sociedad Panameña de Psiquiatría.

El encuentro regional este año adoptó el lema “Avances y retos de la psiquiatría en el tercer milenio”, un tema que según Lexma Ruiz, presidenta de la Asociación Centroamericana de Psiquiatría, tiene mucho contenido.

Ruiz comenta que entre colegas de la región se refieren a los avances en el campo de la psiquiatría que, observan, son considerables. Desde la preparación de los profesionales hasta los avances en métodos para los tratamientos y en cuanto a la medicación, indica.

Comenta la especialista que entienden que se enfrentan a múltiples retos, siendo la salud mental un aspecto esencial en la vida humana. Frente a este hecho, destacó, observan a la violencia como un mal social prioritario que tratar.

Indica que el fin es la búsqueda de la salud mental frente a todos los “estresores” que afectan su condición en la cotidianidad.

Advierte la especialista que no hay edad para poner cuidado a la salud mental, pues ya desde muy temprano los jóvenes se ven afectados por los “estresores” ambientales.

Indica que respecto a la región, en Panamá la psiquiatría ha logrado grandes avances tanto en la formación de profesionales como a nivel de las instituciones de salud.

Conferencias

En cinco salones de un centro de convenciones de esta ciudad se han presentado conferencias de manera simultánea, según Edgar Agames, del comité organizador del congreso.

Unos 47 expositores internacionales de todo el continente y Europa han abordado variedad de temas. También han participado 20 expositores locales.

Entre los temas, el doctor Efraín Bleiberg, de Estados Unidos, se refirió en una conferencia magistral a la “Influencia de los trastornos neuropsiquiátricos de la infancia en el desarrollo de los trastornos de la personalidad”.

Otro tema presentado fue el de la violación de los derechos humanos de las personas con enfermedad mental, por el doctor Trinidad Caldera, de Nicaragua.

La especialista colombiana Silvia Gaviria se refirió a la salud mental de la mujer con los temas: “Género y psicopatología en las nuevas clasificaciones diagnósticas” y “El culto al cuerpo, origen de nuevas expresiones psicopatológicas en las mujeres de América Latina”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código