Avances en ley a favor de animales

Diputados de la Asamblea Nacional proponen modificar la ley 308 a favor de la protección de animales.

En Panamá se está avanzando en materia de protección animal.

Grupos proteccionistas de los animales se han acercado desde el lunes pasado a la Asamblea Nacional para presenciar el avance del Segundo Debate al Proyecto de Ley No. 308, por medio del cual se dictan medidas de protección a los animales, se reforman normas penales y se adoptan disposiciones para mantener un trato digno a los animales domésticos.

Dicha ley, que estuvo más de un año en primer debate, actualmente está siendo discutida por los diputados de la Asamblea, quienes solicitaron el lunes pasado que se le realizaran unas modificaciones a su contenido para entonces debatir sobre esta.

El martes se realizaron los cambios respectivos, pero al cierre de esta edición no se había procedido a la votación por parte del pleno de la Asamblea Nacional.

El diputado suplente Grimaldo Córdoba, del circuito 8-8, quien se acercó a conversar el martes con el público interesado en la materia, dijo que a la ley original se le hicieron tres modificaciones. “Primeramente, se ha tratado de ver el aspecto con las corridas de toro, las cuales estaban eliminadas de poderse disfrutarse; ahora las asociaciones se han puesto de acuerdo para flexibilizar esto, pues creemos que todavía no estamos en la etapa de ir en contra de estas cosas cuando hay tantos temas esenciales, como por ejemplo, la tenencia responsable de animales, por lo que se ha permitido que las corridas de toro permanezcan”, indica Córdoba.

Añade que la segunda modificación tiene que ver con un aspecto penal. “Se han buscado penas más justas y ecuánimes para las personas que infrinjan el reglamento que vamos a aprobar aquí en la Asamblea Nacional”.

Los circos también fueron abordados en las modificaciones. “El circo que practique y que haga un buen uso, por ejemplo, que traiga animales en buenas condiciones, bien alimentados, sin enfermedades, sin condiciones de estrés y que no haya evidencia de maltrato puede trabajar aquí, pero aquel circo que no respete la reglamentación se le puede hasta quitar su licencia”.

Hirakel Vásquez, de Ángeles de los Animales, señala que diversos grupos proteccionistas están asistiendo para impulsar la ley. “Todas las asociaciones estamos muy contentas con el avance que hemos logrado; quisiéramos más, pero toda evolución se da paso a paso”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código