Avanza la cirugía robótica

Las primeras cirugías robóticas en Panamá se realizarán en el Hospital Nacional y están previstas para llevarse a cabo los días 6, 7, 8 y 9 de marzo.

Una intervención quirúrgica permitirá que el paciente se reintegre a sus actividades diarias de una forma más rápida, en comparación con pacientes operados con otros métodos. Es una cirugía mínimamente invasiva asistida por la robótica.

Este procedimiento es ahora una realidad en Panamá. Hoy, a las 9:00 a.m., se presentará el sistema de cirugía robótica Da Vinci, modelo Si-e HD en el Hospital Nacional (HN).

Las primeras cirugías se realizarán en las especialidades de urología, ginecología y cirugía general. En un futuro próximo tienen previsto introducir otras especialidades, como cirugía cardiotorácica, informa el doctor Frederick Medrano, director médico ejecutivo de HN.

Ya hay cirugías previstas para el 6, 7, 8 y 9 de marzo. Serán de tipo urológico: cáncer de próstata, estenosis pielo-ureteral, quiste renal complejo y cáncer renal, informa el galeno.

Este es el primer sistema Da Vinci en Panamá y de la región de Centroamérica, asegura Medrano.

Los costos de estas intervenciones van a variar dependiendo de la especialidad y la complejidad de cada cirugía, adelanta. Se estima que los costos estarán en un 20% o 25% por encima del costo de una cirugía convencional abierta o laparoscópica, sin dar cifras exactas.

Medrano comenta que los médicos que participarán en estas cirugías tienen experiencia en sus especialidades y con entrenamiento en cirugía laparoscópica convencional y avanzada.

El primer grupo de médicos cirujanos especialistas en urología ya recibió entrenamiento en el uso del sistema Da Vinci y está listo para trabajar, señala.

El entrenamiento lleva una serie de pasos. Deben superar pruebas aplicadas online. Luego hacer ejercicios reales y virtuales con el robot en el centro de cirugía robótica del HN. En la tercera etapa, viajan al hospital Memorial Hermann de Houston para entrenar con médicos cirujanos, y culminan con una prueba final y certificación que los acredita como cirujanos operadores del sistema Da Vinci.

OTROS CENTROS

¿Este tipo de tecnología llegará a otros centros hospitalarios de la ciudad?

En la Caja de Seguro Social tienen planificado traer este aparato a la futura ciudad hospitalaria para marzo de 2014, asegura el director de este centro, Guillermo Sáez Llorenz.

En el Instituto Oncológico Nacional antes de decidir traerlo deben evaluar ciertos aspectos, dice su director Aníbal Villa-rreal. “Su costo, sus insumos y su mantenimiento son elevados y debemos utilizar los recursos disponibles de la forma más racional posible”, indica.

Igual ocurre con el Hospital del Niño y en el Hospital Santo Tomás, que aún no lo tienen previsto.

BENEFICIOS

El doctor Alok Shrivastava, jefe de oncología urológica de la Cleveland Clinic, en Miami (Florida), comenta sobre cómo funciona y cuáles son las ventajas de esta cirugía, pues este centro tiene más de 10 años de experiencia en esta rama.

Las pantallas - con las que cuenta este centro médico y docente dedicado a enseñar y capacitar a profesionales- amplían las imágenes en el campo quirúrgico, agrandando las estructuras anatómicas del paciente y brinda una correcta percepción de profundidad, señala.

Con la ayuda de lentes polarizados, el equipo quirúrgico gana en claridad, brillantez de colores y minuciosidad de detalles que le permite ayudar al cirujano para que pueda operar con mayor precisión, explica.

Esta sala de operaciones brinda una experiencia de inmersión para el equipo quirúrgico, dice.

Este galeno participó en la primera investigación sobre robot que se hizo y luego la adaptó. Puntualiza que él no inventó el robot, porque existía en cirugía de corazón, pero su equipo lo rediseñó para riñones, vejiga y próstata, y ha entrenado a más de un especialista que lo usa.

Además, deja claro que no es el robot el que opera, es el especialista, pues es quien controla al robot.

Subraya que este tipo de cirugías tiene sus ventajas: la incisión, el riesgo de infección, la medicación para el dolor y el tiempo de recuperación son menores.

Recuerda que al inicio el peso del paciente era uno de los riesgos para ser intervenido, pero que ya no es ningún problema. Cuenta que una de sus pacientes fue una mujer de 400 libras, que operó de cáncer de riñón.

Figuraban en las contraindicaciones las personas que tenían múltiples cicatrices en el área abdominal a causa de otras cirugías, y las que sufrían problemas respiratorios. Ahora hay más opciones para preparar al paciente antes de cualquier cirugía, aclara.

Shrivastava señala que se debe trabajar para que en un futuro esta cirugía se practique en todas las ramas de la ciencia médica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código