Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Aves de Machu Picchu cautivan

La competición ´Birding Rally Challenge´ reunió a algunos de los mayores expertos ornitólogos del mundo en Machu Picchu (Perú).

Las aves de Machu Picchu, el famoso parque arqueológico y natural del sur de Perú, protagonizaron el mayor concurso de avistamiento ornitológico de Suramérica, que exigió “oídos atentos” y “mucha honestidad” a los competidores.

La competición “Birding Rally Challenge” reunió a algunos de los mayores expertos ornitólogos del mundo en Machu Picchu, en seis equipos procedentes de cinco países, entre ellos el Tramuntana Birding Team, de Girona (España).

Durante seis días, los expertos demostraron la esencia y el espíritu de una actividad que cada vez gana más adeptos, al identificar 647 especies de las 700 que habitan el área que recorrieron desde la reserva amazónica de Tambopata hasta Machu Picchu, en el Cuzco.

En las cercanías de la ciudadela inca, el equipo estadounidense de la Louisiana State University, apodado los “Tigrisomas”, se proclamó vencedor al avistar 493 especies.

Los organizadores precisaron que la primera regla del concurso fue “la honestidad”, ya que sin árbitros que vigilen el desarrollo de la competición el resultado final se basó en la confianza en los datos reportados por los participantes.

El responsable de contabilizar las listas de cada equipo fue el presidente de la Sociedad Ornitológica de Perú, Fernando Angulo, quien explicó que no es necesario ver un ave para afirmar que fue encontrada, ya que la segunda regla es que basta con escucharla para contarla como avistamiento.

Para ello, los expertos entrenan con grabaciones de cantos, pues algunas aves “son muy reacias a dejarse ver, sobre todo por la frondosidad de la selva, pero se pueden escuchar, mientras que es muy difícil que otras emitan sonidos y por lo tanto se necesita verlas”, agregó.

Una vez en el terreno inciden la paciencia y la suerte para estar en el momento y los sitios con una mayor concentración de aves.

Otro elemento importante es la tecnología, “que facilitó la actividad con fotos instantáneas que permiten cotejos inmediatos con las guías, pero también se utilizan grabadoras y reproductoras de sonido”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código