Aves playeras migratorias

El proyecto de monitoreo invernal de la especie ´Calidris mauri´ contempla el manejo de información, educación, comunicación y alianzas estratégicas en varios países, incluyendo Panamá.

Tal como ocurre con las rapaces que migran hacia el sur del continente durante el invierno boreal, las aves playeras y acuáticas emprenden un viaje similar. En su largo trayecto, se enfrentan a amenazas como la contaminación de playas, la perturbación por actividades de recreación y la destrucción de humedales debido a la expansión urbana, agrícola y ganadera.

Al ser especies indicadoras de la calidad ambiental, los científicos intentan monitorear sus migraciones para conocer si hay alteraciones en sus hábitat y en sus poblaciones. Para ello, primero deben identificar los sitios de migración, para luego ejecutar proyectos de investigación, educación, etc.

En Norteamérica, algunos sitios de importancia para las playeras migratorias son el río Stikine y el río Cooper, en Alaska; y la costa de Oregon y de California, en Estados Unidos. Las aves pasan también por la bahía de Panamá, el delta del río Iscuandé en Colombia, las piscinas artificiales de Ecuasal en Ecuador y la reserva Nacional de Paracas, en Perú.

La semana pasada, representantes de asociaciones conservacionistas de estos países se reunieron en un taller en Panamá para compartir las iniciativas que se han realizado en esos sitios y aprovecharon para conocer Panamá Viejo y la playa en Costa del Este, donde se definieron puntos estratégicos para el conteo de aves.

“California y Oregon tienen una costa muy desarrollada y hay problemas porque la gente quiere ir a la playa, pero hay que compartirla con la aves. En Iscuandé, la gente tiene muchas necesidades y es un reto hablarles de conservación de aves cuando están más preocupados por la salud”, planteaba Richard Johnston, de la Asociación Calidris de Colombia.

Un logro reciente obtenido por esa ONG en la Reserva Regional de Aves Playeras “Bocana de Iscuandé”, en la costa pacífica del departamento colombiano de Nariño, fue un acuerdo voluntario con la comunidad para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y a cambio, se les acompañará a los habitantes en su proceso de saneamiento, manejo de residuos y de ordenamiento territorial.

Ana Agreda, del proyecto Aves y Conservación de Ecuador, explicó cómo en su país se promueve un modelo de compatibilidad entre actividades productivas y la conservación, en las piscinas artificiales de la empresa productora de sal Ecuasal, ubicadas muy cerca de la ciudad turística de Salinas y en Pacoa.

Estos son ecosistemas que funcionan como dormidero, área de alimentación y de reproducción de aves acuáticas y son un sitio de paso para aves migratorias que vienen del norte y también del sur, como los flamingos chilenos.

EL PLAYERO OCCIDENTAL

Actualmente se desarrolla un proyecto de Monitoreo Invernal del Playero Occidental (Calidris mauri) en la costa pacífica de Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador y Perú, al que Panamá también se integrará. Este contempla el monitoreo de la especie, para evaluar tendencias poblacionales en sitios de invernada, reproducción y paso; el manejo de información, comunicación, educación y alianzas.

“Se sabe poco del estado poblacional de esta especie. Están disminuyendo en algunos sitios, no sabemos qué los está limitando, si es la comida, cambios en el hábitat, o perros en la playa”, dice Johnston. “La propuesta es tomar varios sitios en diferentes países y dentro de ellos, analizar pequeñas poblaciones y ver qué les pasa en ese lugar, su hábitat y los recursos”, añade.

La iniciativa, según la directora de la Sociedad Audubon Panamá, Rosabel Miró, es promovida por el Programa Internacional del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS) y se prevé que se extienda por 10 años. Inicialmente se están debatiendo los métodos de campo, aspectos financieros y técnicos, e identificando aliados potenciales para una mayor integración regional.

LA RIQUEZA DE LA BAHÍA

La bahía de Panamá forma parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, además, es Área Importante para Aves (IBA) y sitio Ramsar.

El 80% de todas las aves que llegan a la bahía de Panamá (37 especies playeras migratorias y otras tres especies) se concentra en una extensión de 30 km de costa, en la parte alta de la bahía, entre Panamá Viejo y Costa del Este, hasta un poco antes de la salida del río Bayano.

Esta zona, donde se aglomeran entre uno y dos millones de aves playeras migratorias, comprende humedales, manglares y fangales de gran importancia para su alimentación y descanso. Se ha encontrado que las aves, incluso, mudan sus plumas en Panamá, lo que las hace muy vulnerables.

El playero occidental es la especie que llega en mayor número. De un millón de aves, el 80% de los que llegan son hembras adultas.

Miró destaca que la contaminación y la pérdida de hábitat por la conversión de humedales en desarrollos comerciales y urbanísticos son amenazas que pueden incidir en que las migraciones sean o no exitosas.

“Por eso son importantes las alianzas de monitoreo de esta ruta a nivel internacional. De nada vale que en EU y Canadá se hagan esfuerzos si cuando los pájaros llegan a nuestros países los esfuerzos no son similares, se destruyen sus hábitats y se contaminan sitios”.

Parte del trabajo que se planea hacer en Panamá es estudiar qué tan fuerte es la relación entre manglares y fangales para atraer tantas aves y tratar de conservar estas áreas, no obstante, agrega Miró, se requerirá más personal capacitado para los conteos y estudios.

CONEXIONES.

Las rutas migratorias de las aves playeras comprenden hábitats terrestres, de agua dulce y marinos. Entre ellos están los mares, océanos, islas, playas, ríos, planos intermareales, humedales y lagunas costeras, manglares, sabanas, pastizales, matorrales, ciénagas y salinas. Al proteger estos ecosistemas, también se favorece la conservación de otras especies de fauna y flora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código