LA VOZ DE LA ACADEMIA

¡Ay, los parónimos, los homógrafos, homónimos y homólogos!

Una “s” en vez de una “c” cambia radicalmente una palabra, una frase o una oración.

Ajenas a nosotros por el error, llegan a ser lo opuesto a lo que quisimos decir, algo patético y hasta irracional; además de dejar en evidencia que ignoramos su significado.

En un periódico se publicó hace pocos días que el estadounidense Tiger Woods se encontraba en posición ideal para tratar de ganar un “Major”.

El título y subtítulo decían literalmente: “ABIERTO BRITÁNICO ´El tigre´ al asecho”.

Seguramente, el articulista lo que quiso decir fue que el conocido deportista observaba el desempeño de sus contendientes, aguardando cautelosamente el momento para ganarles.

Woods, al acecho, actuaba como el felino del que tomó su mote.

A pesar de la s, es obvio que no se quiso decir que el señor Woods estaba emboscando, mintiendo, conspirando o timando a sus competidores; ni que planeaba ningún ardid para causarles daño.

Asechar es poner o armar asechanzas, engaños para hacer daño a alguien.

Acechar es observar, aguardar precavidamente con algún propósito que no siempre es malo para el acechado; se podría acechar a alguien a quien se estima para darle una noticia agradable, una sorpresa, un regalo, un abrazo, hasta un beso.

Los sinónimos de asechar son: engañar, emboscar, intrigar, maquinar, conspirar, traicionar, espiar, y aunque también lo es acechar, debe entenderse que es así porque igual se puede acechar a alguien con mala intención (de allí que acechar está entre los sinónimos de asechar, pero este no se encuentra entre los de acechar, y se debe a que podríamos acechar a alguien para hacerle daño o no; pero si lo asecháramos, siempre sería para hacerle trampa o causarle daño).

Los sinónimos de acechar son vigilar, espiar, aguaitar, apostarse, avistar, avizorar, aguardar, esperar.

La Academia dice:

Para escribir con corrección leamos más; al leer, tengamos siempre un buen diccionario a mano; si escribimos o leemos, ante la duda, consultémoslo.

Nunca se abre un diccionario sin obtener más de lo que buscaba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código