Bacon impone récord en subasta

El extraño tríptico de Francis Bacon, consagrado a Lucian Freud, se ha convertido en la obra de arte más cara de la historia sobrepasando ´El Grito´ de Munch.
‘Three Studies of Lucian Freud’ fue pintado en 1969. ‘Three Studies of Lucian Freud’ fue pintado en 1969.
‘Three Studies of Lucian Freud’ fue pintado en 1969.

Un tríptico del británico Francis Bacon se subastó este martes por 142.4 millones de dólares en Nueva York, convirtiéndose en la obra de arte más cara del mundo.

“Three Studies of Lucian Freud”, un tríptico del artista figurativo del siglo XX, fue adjudicada por la casa Christie´s tras salir a subasta por primera vez.

“La obra fue vendida por 142 millones 405 mil dólares, tras seis minutos de intensa puja en la sala y el teléfono”, afirmó la casa de remates en un comunicado.

El repiqueteo del martillo desencadenó un aplauso en la sala, ya que pulverizaba el previo récord de 119.9 millones de dólares logrado por la icónica obra “El Grito”, de Edvard Munch, alcanzada por la casa de subastas rival Sotheby´s, en Nueva York en mayo de 2012.

Se trata de “un momento histórico”, afirmó el subastador Jussi Pylkkanen cuando las apuestas se detuvieron temporalmente en 126 millones de dólares, tras abrir con precio de salida de 80 millones.

El extraño tríptico, consagrado a Lucian Freud y realizado casi 25 años después de que conociera a Bacon, es la obra más cara ofrecida en toda la temporada de subastas neoyorquinas de noviembre.

La identidad del comprador no fue revelada. El récord anterior para una obra de Bacon era de 86 millones de dólares en 2008. Antes de la venta, Christie´s describió la obra como “un ícono del arte del siglo XX” y apuntó a la oportunidad “única en la vida” de adquirirla.

Antes de la subasta del tríptico, Christie´s había batido otro récord con la venta de la escultura gigante “Balloon Dog”, de Jeff Koons, por 58.4 millones de dólares, el valor más alto para una obra de un artista vivo.

La obra es una de las cinco esculturas de diferentes colores, realizadas por el artista estadounidense, que recientemente colaboró con la cantante Lady Gaga para ilustrar la portada de su tercer álbum Artpop. El anterior récord para una obra de Koons era de 33.7 millones de dólares.

Los trabajos de Bacon y Koons eran el martes los más destacados entre los lotes de obras del siglo XX puestos a la venta en un mercado de arte contemporáneo que vive un alza de los precios.

Brett Gorvy, responsable del arte postguerra y del arte contemporáneo en Christie´s, explicó recientemente que estas ventas conocieron una pequeña revolución con la llegada de nuevos coleccionistas al mercado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código