Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Badano gana el premio Onetti

La uruguaya-panameña Alondra Badano fue premiada en el concurso Juan Carlos Onetti en la categoría de novela con ´La suerte del olvido´.

Alondra Badano logra una nueva distinción en su oficio de escritora. La Intendencia de Montevideo informó que este mes ganó el concurso literario Juan Carlos Onetti en la categoría narrativa por La suerte del olvido.

“La suerte del olvido es un título en las orillas. Es una suerte que haya olvido, pero para olvidar hay que recordar”, apunta Badano, cuya pieza fue seleccionada por un jurado integrado por los creadores Hortensia Campanella, Álvaro Ahunchain y Mario Delgado.

La docente universitaria considera que olvidar y recordar son procesos que “se producen por azar. Tienen que ver con la construcción de la identidad y lo que se va asimilando y rechazando. Es un íntimo espacio de libertad total que tienen los sentimientos y la mente, y solo se organizan a partir de las decisiones individuales”.

¿Qué tienen que ver con su obra vencedora? “Que yo me ´rehago´ en el proceso creativo y me defino como el personaje central de la novela, en el tránsito de la niñez a la madurez, porque la novela habla de mí y a la vez no habla de mí”.

Badano no cree en eso de planificar una obra. “A través de la escritura, y no solo de este texto, me he dado cuenta de que soy una persona muy improvisada. Un día quiero una cosa, otro día quiero otra, un día escribo teatro, luego lo dejo y me voy de viaje. Hago un viaje a un lugar al que juro volver y nunca lo hago”.

A pesar de estos vaivenes, “las cosas me salen bien porque por alguna causalidad que hay en mi vida, y que a mí se me aparece como azar, todos los huesos empatan en mi esqueleto y me permiten caminar con alegría, soltura y confianza”.

SIGNIFICADOS

La premiación del Juan Carlos Onetti se dará en Montevideo, la ciudad natal de Alondra Badano, mañana 27 de marzo”.

Badano se fue hoy lunes rumbo a Uruguay y el miércoles estará de regreso a Panamá, “sin dormir ni la noche antes ni la de después, mucho menos la noche de la premiación porque habrá un jolgorio organizado por mi tribu urbana que no para de llamarme, algunos lo han hecho hasta 6 veces. Les estoy súper agradecida porque hace 33 años que no estoy en el Uruguay y por la suerte del olvido, nadie me olvida”.

Ganarse un premio en Uruguay significa “muy poco materialmente, porque el importe es mínimo y se queda en Uruguay de donación. Pero significa lo que es un bien en una sociedad sin el culto al dinero”.

Llevarse este logro artístico significa para Badano “tener pegado a mi nombre los tres protectores de los premios que me he ganado: Miró, Sinán y Onetti”.

Se refiere a que ha ganado el certamen nacional Ricardo Miró en el género ensayo con Parejas des-parejas (1997) y teatro con Jugada partida (1999) y Babilonia way of life (2004). Y el premio centroamericano Rogelio Sinán en el aparte cuento con Bajareques (2006).

La suerte del olvido tendrá una edición de 5 mil ejemplares que se repartirán gratuitamente en todo el territorio uruguayo.

Al final, modestia incluida, el Onetti es para Badano “tener un hueco en la tierra que me vio nacer y donde están esparcidas en el maravilloso río de la Plata las cenizas de mis padres”.

Sobre Onetti, el autor, asegura que su obra clave es El Pozo del 39. “Onetti, al igual que Benedetti, marca la sensibilidad de la época de postguerra, la frustración y el elán vital que dieron por tierra la sociedad igualitaria y trajeron el individualismo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código