Balboa y su época

El historiador español Feliciano Correa abordó desde distintas aristas la figura histórica de Vasco Núñez de Balboa.

Vasco Núñez de Balboa es un personaje omnipresente en el imaginario colectivo y en la historia panameña. En virtud de ello, el pasado lunes y en el marco de la próxima celebración de los 500 años del descubrimiento del mar del Sur, el historiador español Feliciano Correa, doctor en la materia y cronista oficial de la ciudad de Jerez de los Caballeros, ofreció una conferencia en el Ateneo en la que realizó una aproximación a la verdad histórica del descubridor.

Resuma el tema que desarrolla en su conferencia.

Se titula “La ciudad donde nació Balboa. Perfil de la villa española en el año de 1475”. La idea es trasladar al auditorio a la situación que a finales del siglo XV se vivía en esa ciudad de España y qué influencias incitaron al descubridor a iniciar la empresa que llevó a cabo.

Y también hablar de su propia biografía en concreto y de la ciudad física. También me parece oportuno abordar lo que es la mentalidad de la época: en qué creía un hombre de la Castilla de finales del siglo XV, cuáles eran sus convicciones, si es que las tenía, incluso qué formación tenía y qué le llevó a la empresa americana.

¿Qué valor le adjudica usted a la figura de Vasco Núñez de Balboa?

Yo creo que hay que ver a Balboa no solo como un incidente en la historia de Panamá, sino como el inicio de su historia moderna y contemporánea, porque Panamá no ha nacido con el Canal, tiene unas raíces que deben rastrearse hasta este período histórico. En su época hay, sin duda, fuertes convicciones: el peso de la religión en aquel tiempo, el sentido de la lealtad a sus reyes. Entraría allí en lo que son las virtudes humanas de un hombre de finales del siglo XV y principios del XVI.

¿Considera que esta efeméride amerita una celebración oficial como la que se planea llevar a cabo?

Es justo y necesario el que se haga esta celebración y que se haga como si fuese un proyecto empresarial. Creo que este es un momento para reflexionar y abundar en aquellas circunstancias, y creo que si esto no se hiciera, seríamos injustos con el pasado y desaprovecharíamos la oportunidad de decir al mundo qué puede hacer Panamá, porque quiero decirle que el pasado tiene futuro. Hay que poner luz sobre ese pasado nebuloso para que tenga futuro y en eso está suficientemente justificado.

¿Podría señalarnos algún momento relevante en la relación entre Panamá y España?

Hace 100 años hubo un intento del rey Alfonso XIII para que esta relación fuera más fructífera, pero el estar separados por tantos años hizo que frente a este intento, se haya producido una época de silencio. Es hora de romper el silencio, y para siempre, porque la relación entre Panamá y la región extremeña no puede resolverse con un proyecto que acaba el año que viene. Hay que firmar un acuerdo bilateral entre Panamá y España, de manera que sea un compromiso de futuro en el orden económico, comercial y cultural y que no sean unos meros juegos florales.

Coméntenos sobre la importancia de conocer la historia para lograr una adecuada comprensión del momento actual.

Voy a hacer dos referencias: una de Herodoto que decía: “si no aprendemos la historia tendremos que repetirla”, lo que quiere decir que uno se debe fijar en el pasado sabiendo que aquello nos sirve como referencia, no para calcarlo. Hay que escribir la historia de la manera más fiel, y ustedes los periodistas son los notarios de la actualidad, encargados de transcribir la fidelidad de los hechos para que sus lectores no digan como el poeta Ramón de Campoamor cuando leía las noticias: “dudo de la historia antigua viendo cómo se escribe la moderna”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código