Balboa, genes y política

Esta tarde se presentará la novela ´Balboa y el mar del Sur´, del colombiano Gilberto Castillo, como parte de la oferta cultural de la Feria del Libro de Panamá.
Gilberto Castillo CORTESÍA/Gilberto Castillo. Gilberto Castillo CORTESÍA/Gilberto Castillo.
Gilberto Castillo CORTESÍA/Gilberto Castillo.

Cuenta el periodista, publicista, cineasta y escritor colombiano Gilberto Castillo, que ya son muchos los años estudiando el proceso de la conquista española en América, porque fue allí donde surgió la raza latina.

“Nuestros genes son semilla de ese choque entre india americana y español áspero. No podemos buscarnos ni más allá ni más acá, y somos lo más valioso de esa época oscura y contradictoria”, apunta Castillo, quien recogió su investigación en el libro Balboa y el mar del Sur, que hoy viernes será presentada en la Feria del Libro de Panamá, en el salón Trenzado Lagunilla a las 4:00 p.m.

Se trata de una obra construida como novela sobre los ejes reales de la historia y que nace de su anterior libro Caminando en el tiempo (2002), pero “sin dejar de tomarme las licencias del novelista que para nada alteran los acontecimientos”, explica el también catedrático y miembro de la Academia de Historia de Bogotá.

¿Qué enfoque le da Castillo al avistamiento del mar de Sur? El escritor responde: “Creo que se van a sorprender tanto como yo. Van a encontrar cómo fue que Balboa, con el descubrimiento del océano Pacífico, completó para los ciudadanos del siglo XVI el mundo. Cómo al lado de la cruz y del idioma que hablamos, que es hermoso, llegó la corrupción y la politiquería que desde entonces agobian a este continente. ¡Es sorprendente!, las épocas y los hombres han cambiado, pero la forma de pensar no”.

Y cita un ejemplo: “De un exalcalde de Bucaramanga, Colombia, que ahora está preso por el proceso de corrupción de Bogotá, se dice que hizo quemar los archivos para borrar cualquier investigación sobre su gestión. Hace 500 años, en Santa María la Antigua del Darién, el conquistador Tavira, que era una especie de ecónomo de la Armada de Pedrarias Dávila, hizo quemar la despensa para que no descubrieran que se estaba robando los bastimentos y las provisiones”.

El mismo Balboa fue decapitado víctima de un complot político, destaca Castillo, y aclara que este personaje está lejos de ser “santo de su devoción”. En su novela “busco revelar, de la manera más clara posible cómo fue ese complot; que en nada es distinto a lo que se vive hoy en nuestros países donde también se da la decapitación política, gracias a la politiquería y al juego sucio”.

En su obra también está la historia de La Perla Peregrina, que el actor Richard Burton le regalara a Elizabeth Taylor, y que fue sacada de la Isla de Las Perlas en aquel entonces y otros relatos más, comenta Castillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código