´Ballet´ en los espacios públicos

Ahora el Ballet Nacional de Panamá ejecuta su destreza en escenarios abiertos, como centros comerciales, parques y plazas.
Pie de foto LA PRENSA/Credito Pie de foto LA PRENSA/Credito
Pie de foto LA PRENSA/Credito

El hechizo que el Ballet Nacional de Panamá lanzaba solo en su casa, el Teatro Nacional, ha sido llevado a otros escenarios, como parques, plazas y varios de los centros comerciales de la ciudad capital, en busca de trasladar al ballet y a la danza al público y espacios distintos.

Como parte de este objetivo, esta tarde el Ballet Nacional presentará dos funciones gratuitas en un ballet concierto, a las 3:00 p.m. y a las 6:00 p.m., en la nueva etapa del centro comercial Multiplaza Pacific, la Plaza de la Luna.

El evento está integrado por piezas clásicas, neoclásicas y contemporáneas. Entre ellas, Las llamas de París, una pieza clásica creada por el ruso Vasily Vainonen en 1932, inspirado en la Revolución Francesa.

Variaciones de El Corsario, adaptación del poema de Lord Byron de 1814, sobre el amor de un pirata por una esclava, y Majísimo (1965), coreografía de Jorge García, creada para el Ballet Nacional de Cuba y que combina movimientos caribeños con técnicas de ballet tradicional.

En el repertorio también se destacan piezas variadas como Tras rejas, del panameño Iván Herazo; Desesperanza, del venezolano Brixio Bell; y Bacinum, del francés Olivier Chanut.

Tanto en Multiplaza como en Metromall, el programa varía. “Si tenemos la posibilidad de cambiar las funciones diferentes entre una y otra el mismo día, tratamos, porque hay un mismo público que va a ambas funciones”, afirma la exbailarina Gloria Barrios, directora ejecutiva del Ballet Nacional.

apertura

Según Barrios, estas presentaciones en lugares abiertos, como el parque Omar, datan de la década de 1970, en la gestión de Jaime Ingram, director nacional de cultura del entonces Instituto Nacional de Cultura y Deportes, hoy Instituto Nacional de Cultura (Inac).

“Allí siempre se hacían las temporadas de verano, eventos que se han mantenido. Lo del parque Omar no es una cosa nueva. Solamente que se bailaba en el anfiteatro de abajo. Ahora se ha habilitado el domo que está en la entrada”, señala Barrios, quien se presentó una innumerable cantidad de veces en este sitio como primera bailarina.

Hoy día, el público transeúnte de los mall ha acogido al cuerpo de baile y sus presentaciones de una manera que sorprende a sus mismos realizadores.

“En la primera función estábamos aprensivos porque no sabíamos cómo el público reaccionaría al ver a los varones en mallas y bailando ballet, pero desde la primera vez han respetado y se han concentrado increíblemente. En ninguna función hemos tenido una incomodidad”, asegura Barrios, quien se involucró al proyecto cuando se dieron las primeras conversaciones entre el Multiplaza Pacific, el Metromall y el Inac en 2011, bajo la dirección de la también exbailarina María Eugenia Herrera.

“No sabíamos cómo iba a funcionar ni cómo el público se concentraría viendo las presentaciones, ya que está de paso. Sin embargo, hemos logrado montar una puesta en escena lo más teatral posible; una buena tarima, luces y sonidos para captar su atención”, añade.

En las funciones la audiencia se queda creando una expectativa de cuándo son las siguientes presentaciones. “Esto ya es algo que se está esperando y ese es el público que luego va al Teatro Nacional”, afirma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código