Banco hace frente al hambre

El Banco de Alimentos en América Latina intenta rescatar 78 millones de toneladas de comida que desperdician grandes empresas en la región.

Temas:

Una de cada ocho personas en el mundo sufre de hambre, la iniciativa se realizó con la visión de hacer accesibles los productos a los más vulnerables. Una de cada ocho personas en el mundo sufre de hambre, la iniciativa se realizó con la visión de hacer accesibles los productos a los más vulnerables.
Una de cada ocho personas en el mundo sufre de hambre, la iniciativa se realizó con la visión de hacer accesibles los productos a los más vulnerables.

Los Bancos de Alimentos que se iniciaron en la década de 1970 en Estados Unidos se han convertido ahora en los centros que reciben el “pan” que puede alimentar a 870 millones de personas que sufren hambre en el mundo.

Estas instituciones son los principales centros de acopio de donaciones de alimentos en buen estado para el consumo, en al menos 35 países, de productos que muchas empresas desperdician mundialmente, comentó en Guatemala Craig Nemitz, de la Global Foodbanking Network (GFN), con sede en Chicago.

En declaraciones a EFE, Nemitz dijo que estos bancos están aliviando la falta de alimentos en muchos países del mundo, en los que abordan a las empresas para que les entreguen los productos en excedente que ya no comercializan en los mercados.

Sostuvo que estas instituciones son ahora una herramienta para combatir el hambre, porque en el mundo se produce el doble de alimentos de los que la población necesita, pero, aun así, no llegan a la clase pobre.

En ese sentido, Alfredo Kasdorf, consultor para América Latina de los Bancos de Alimentos, comentó que para eliminar el hambre, se debe aplicar una política en el ámbito mundial, fortalecer la búsqueda de más productos de consumo básico y ser más eficientes en la distribución, para así llegar a las personas que más lo necesitan.

De acuerdo con cifras reveladas por el Banco de Alimentos de Guatemala (BAG), mil 300 millones de toneladas de alimentos se desperdician en el mundo cada año, de las cuales 78 millones son en América Latina y el Caribe.

Un miembro del BAG, creado en Guatemala en 2005, Edgar Estrada, explicó que, en el marco del Primer Seminario de Bancos de Alimentos de Centroamérica, Panamá y el Caribe celebrado en ese país, 1 de cada 8 personas en el planeta sufre de hambre.

“Con los alimentos que se desperdician bien se pueden alimentar 870 millones de personas con hambre en el mundo”, afirmó.

Estrada agregó que, paralelamente a la distribución de productos perecederos y no perecederos que reciben en donación, el BAG, que fue el primero que se creó en Centroamérica, tiene como objetivo crear “conciencia entre productores y distribuidores para evitar y reducir el desperdicio de alimentos”.

El compromiso de los bancos de alimentos, y sobre todo del de Guatemala, es impulsar el desarrollo integral a través de la alimentación a las familias que sufren y padecen hambre. En los 10 años que lleva funcionando esta institución, conformada por nueve empresas privadas y una fundación, su trabajo ha beneficiado a 200 mil personas, dijo.

Las bolsas de alimentos se venden a un 81% menos de su costo real en el mercado, porque “no se pueden regalar” debido a que la institución “necesita capitalizarse para comprar más productos e impulsar nuevos proyectos”, aseveró.

Aclaró que los productos no los distribuyen personalmente, sino que los entregan a 35 instituciones benéficas que tengan solvencia fiscal, representación legal y, como mínimo, 5 años de operaciones. Además, concluyó, han respaldado programas educativos y desayunos en escuelas, porque “pan para todos es paz para mañana”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código