Batalla contra la artritis

En Panamá actualmente se hacen entre 900 y mil reemplazos articulares de diferentes articulaciones: rodillas, caderas, etc.

Aproximadamente, el 1% de la población mundial padece artritis. En el istmo, unos 32 mil adultos sufren de esta enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, según datos de la Fundación de Artritis de Panamá.

La artritis abarca síntomas como disminución de la capacidad para mover la articulación, enrojecimiento de la piel alrededor de una articulación, rigidez especialmente en la mañana y calor alrededor de una articulación, señala la página especializada en salud medlineplus.com.

El viernes pasado se realizó en la ciudad capital la V jornada de Pacientes con Artritis.

Entre los temas expuestos estuvo Reemplazo articular en artritis, a cargo del doctor Mauricio V. Anderson, cirujano ortopedista y traumatólogo del hospital Manuel Amador Guerrero.

El reemplazo articular es la etapa final en la cual se recambian las partes desgastadas de una articulación por piezas anatómicamente similares llamadas prótesis, explica el galeno.

Por lo general, estas piezas son de metal y plástico, que quitan el dolor, corrigiendo los desalineamientos de las articulaciones, obteniendo con esto rehabilitación rápida y retorno a sus actividades cotidianas con prontitud.

El cirujano aclara que este procedimiento quirúrgico es necesario cuando el dolor es severo, y no responde a otro tipo de tratamiento o las deformidades son graves que limitan las funciones y actividades normales de vida, como caminar, alimentarse y asearse.

Antes de llevar a cabo una cirugía como esta hay que tomar un número de medidas preoperatorias, como exámenes de sangre de hemoglobina, evaluación cardiológica y odontológica, estudios radiológicos completos, planeamientos detallados del procedimiento con medidas precisas de implantes, entre otros procedimientos, enumera Mauricio V. Anderson.

DATOS

Estas cirugías van en aumento en los países que están en desarrollo, donde se realizan millones al año, asegura.

En el caso de Panamá se efectúan desde 1960. Actualmente, en el país se hacen al año unos 900 a mil reemplazos articulares de diferentes articulaciones, que incluyen rodillas, caderas, hombros, dedos, muñeca, tobillos y codos.

Resalta que esta cantidad apenas cumple con aproximadamente el 15% al 25% de la necesidad de estos procedimientos en Panamá.

AVANCES

En la última década han ocurrido grandes avances en estos procedimientos, como la analgesia multimodal, técnica para quitar el dolor utilizando varios medicamentos por vena o bloqueos nerviosos, y mejores técnicas quirúrgicas, con menor daño a tejidos musculares y tendinosas, aumentando rehabilitación por menos tejido que cicatrizar, explica.

Estos avances hacen que los reemplazos articulares duren hasta 30 años más, lo que a su vez hace disminuir la necesidad de nuevas y frecuentes por desgaste de las partes de los implantes.

Si tiene un dolor articular que le persiste por más de tres días, y si además es agudo e inexplicable, lo mejor es que vaya a su médico, dice el sitio medlineplus.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código