Batalla ganada

niña símbolo. Alejandra Zulay Arrocha Cruz LA PRENSA/Maydée Romero niña símbolo. Alejandra Zulay Arrocha Cruz LA PRENSA/Maydée Romero
niña símbolo. Alejandra Zulay Arrocha Cruz LA PRENSA/Maydée Romero

Alejandra Zulay Arrocha Cruz tenía 7 años cuando los dolores de cabeza, acompañados de náuseas, interrumpieron su tranquilidad y la de sus familiares.

¿La causa de estos malestares? “Una simple migraña”, informaron en su momento los médicos a sus padres Eida Cruz y Danis Arrocha.

Sin embargo, las dolencias continuaban y fue llevada una vez más al hospital, donde se le realizó un CAT, arrojando como resultado una hidrocefalia, cuenta su madre con voz quebrada al recordar aquel episodio.

“Va a ser un largo proceso”, dijo la doctora. “Y de inmediato fue hospitalizada”, rememora Cruz.

Le practicaron una operación para remover parte del tumor el 17 de mayo de 2011. La intervención duró 12 horas.

Al salir de esta cirugía había perdido la visión, además no podía caminar bien. “Pero milagrosamente, a los tres meses recuperó la visión del lado izquierdo”.

Actualmente, recibe rehabilitación en el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación, y refleja una gran mejoría, pues ahora puede caminar.

Alejandra Zulay Arrocha Cruz, de 9 años, asiste a la escuela República de Italia y cursa el tercer grado. “Me gusta la matemática, me es fácil sumar, restar y multiplicar”, dice.

Por ser una buena estudiante y por no dejarse doblegar por la adversidad, esta pequeña, que reside en el distrito de San Miguelito, es la niña símbolo del Teletón 20-30, 2012, indica Juan Carlos Sieiro, presidente del Teletón 2012.

En esta vigésima séptima versión, el Teletón tiene como meta apoyar en los temas de autismo y discapacidad física, agrega Sieiro.

Este evento inicia hoy a las 9:00 p.m. en el centro de convenciones Atlapa, y finaliza mañana sábado a las 10:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código