salud

Batalla contra los males del corazón

Los factores de riesgo más frecuentes de las enfermedades cardiovasculares son la hipertensión arterial y el tabaquismo.

Temas:

Dormir bien previene las dolencias cardiovasculares. Dormir bien previene las dolencias cardiovasculares.
Dormir bien previene las dolencias cardiovasculares.

Según la Federación Mundial del Corazón, las enfermedades cardiovasculares y los infartos causan 17.5 millones de muertes al año.

En Panamá no hay cifras exactas de los alcances de estas dolencia, pero han ocupado en el país y en el mundo un lugar cimero, dice Bey Mario Lombana, presidente de la Fundación Panameña del Corazón.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo de estas enfermedades? La hipertensión arterial y el tabaquismo son los más frecuentes, pero a estos se suman el sedentarismo, la obesidad y la diabetes, subraya durante un conversatorio sobre el tema.

Además, no se debe olvidar el factor hereditario. Hay familias en las que las personas mueren jóvenes entre los 40 años y los 60 años.

Basta con uno o dos factores para tener una posibilidad de un infarto del miocardio; es decir, un ataque cardíaco.

A mayor cantidad de factores de riesgo en un solo individuo se dan mayores posibilidades de enfermar o morir del corazón.

En este sentido, el especialista recuerda las principales formas de prevención.

El listado incluye llevar una dieta balanceada, controlar la diabetes, realizar actividad física, controlar la presión, reducir el estrés y la ansiedad, dormir bien, acudir a revisiones médicas, cuidar el colesterol, dejar de fumar y mantener un peso óptimo.

Además, el hacer campañas permanentemente daría a las nuevas generaciones más consciencia en la responsabilidad de vivir.

“Mientras nuestra juventud no aprenda los fundamentos básicos para saber vivir y producir más por nuestras familias y nuestro país, no encontraremos un buen camino. No basta solo vivir; hay que saber hacerlo”, dice.

Por otro lado, comenta que la idiosincrasia del panameño y su cultura no incluye espacios para pensar en su salud.

Por ejemplo, son pocas las familias que aprenden a comer cerca de lo saludable como legumbres, verduras, frutas y carnes blancas.

A esto se suma la falta de conocimiento y conciencia que es notable en los primeros años de vida hasta la mediana edad cuando empiezan a llegar enfermedades.

La clave del triunfo sería que cada familia empiece a trabajar desde la intimidad de su hogar y así crear consciencia en cada miembro de la casa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código