CAJA DE LETRAS

Bautizo espurio

Temas:

El nombre de nuestro continente es espurio. Américo Vespucio, navegante de Florencia (hoy Italia) naturalizado castellano, impuso falsedades que consiguieron que en un mapa de 1507 se identificara nuestra tierra como América. Gustó la denominación y nadie la piensa rectificar. Ante eventuales evidencias de que se había deparado con un “nuevo mundo”, Vespucio, quien laboró para el rey Fernando, obtuvo el reconocimiento de un cartógrafo alemán, Martin Waldseemüller, quien le atribuyó ese hallazgo, y nombró al continente América, en analogía a Asia, Europa y África, en femenino –como las virtudes–, herencia del griego y latín.

Alexander von Humboldt, gigante de la ciencia y la cartografía, concluyó que la prioridad del hallazgo europeo del Nuevo Mundo correspondía a Colón y no a Vespucio. Fray Bartolomé de Las Casas argumentó que usurpó la gloria de Cristóbal Colón, primer europeo en llegar a las tierras del Nuevo Mundo, aunque él no lo sabía. “El nuevo continente –exteriorizó– debería haber sido llamado Columba, y no, como es injustamente llamado, América”. Colón fue amigo de Vespucio. Incluso en Sevilla lo hospedó un tiempo. El almirante murió creyendo que se había tropezado con territorios de la India y, durante siglos, se nombró a nuestro continente las Indias Occidentales. Vespucio estuvo dos veces en el continente, aunque en escritos propios indica que estuvo más. Para muchos estudiosos se trata de relatos fantasiosos, algunos plagiados. Fueron fundamentales: Mundus Novus y Lattera a Soderini. Habla de haber visto caníbales, comunidades muy pobladas, residentes de gran estatura y viviendas construidas sobre el mar. Llama su atención la desnudez de los pobladores y narra batallas, saqueos e incendios, así como la variedad lingüística y la abundancia de algodón y palo brasil. Existe consenso sobre su participación en la expedición europea que desembarcó en las costas de Brasil y en el viaje de Ojeda de 1499-1500, que visitó la actual Venezuela, cuyo nombre históricamente se le ha atribuido. En la orilla del golfo de Maracaibo, observaron las viviendas erigidas sobre pilotes de madera construidas por los indígenas añú. Llevaban el nombre de palafitos y le recordaron a Vespucio a Venecia, que le inspiró a dar el nombre de Venezziola o Venezuela (Pequeña Venecia). Del continente, con 35 estados soberanos, el único país que adoptó en su nombre el homenaje a Vespucio fue Estados Unidos. Y se arrogó el gentilicio: “american”. Cuando Clinton creó la Cumbre de las Américas, pluralizó. Eran los tiempos de mercadeo de la malograda Área de Libre Comercio de las Américas, en la que está fragmentado el continente, por geografía: Norte, Sur, Centro y Caribe. Geopolítica es otro asunto: el mundo desarrollado, con Estados Unidos, a la cabeza, y Canadá, más prósperos y Primer Mundo, y el resto de los países mortales, más pobre y menos industrializado. El Caribe anglófono, que en Naciones Unidas está integrado en el Grupo Latinoamericano y Caribeño, por 33 Estados, a excepción en el continente solo de Estados Unidos y Canadá. América, primero, se refería a América del Sur, se fue ampliando su espectro a todo el hemisferio occidental, con Norteamérica, Centroamérica y el Caribe isleño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código