Becas del ´jazz´ y su travesía

Muchas de las becas que se otorgan cada año en el Panamá Jazz Festival requieren de muchos esfuerzos para hacerlas una realidad.

“Los becarios del jazz”. La frase se escucha constantemente antes, durante y después del Panamá Jazz Festival de cada año. Suena bien, pero hacerla una realidad requiere de mucho esfuerzo, según cuentan las distintas partes que intervienen en el proceso.

Lo primero que se requiere para ser el dueño de la oportunidad de aprender el arte musical fuera del país, a través del festival de jazz, es ser aceptado en alguna de las instituciones que llegan al país a realizar audiciones.

El Conservatorio de Música de Puerto Rico, el Berklee College of Music, el New England Conservatory of Music y el Instituto Golansky, en Estados Unidos, son los que deciden si alguno de los músicos panameños tiene madera artística.

Se trata de la etapa más difícil, porque vienen muchos jóvenes del extranjero a audicionar y solo se escogen a los mejores, explica Yariela González, directora nacional del Panamá Jazz Festival.

Estas entidades ofrecen varios tipos de programas de enseñanza: licenciaturas, diplomados, talleres, cursos por internet, y si un panameño es seleccionado en alguna de estas categorías, la Fundación Danilo Pérez se encarga de respaldarlo en lo necesario, señala su administradora Aleida Duarte.

Algunas entidades cubren parte de los costos de estos programas, pero otras no, aclara Duarte.

Cuando un joven es aceptado para una licenciatura y no hay ningún tipo de beca de por medio, es cuando la fundación debe emplearse a fondo para cubrir los gastos del músico. En resumidas cuentas, dice la también trabajadora social, la “beca” en estos casos es lograda por la fundación, encabezada por los padres del pianista Danilo Pérez. “Ellos se encargan de tocar puertas para conseguir el dinero. Contamos con el apoyo del sector privado y del Gobierno, a través de becas completas y becas parciales del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu). También conseguimos fondos a través de conciertos que organizamos”, cuenta.

Hasta este año, 10 panameños se han ganado el derecho de estudiar una licenciatura, carreras que son las más costosas.

Al ser consultados, los becarios que estudian en Estados Unidos calcularon que para cubrir un año de sus carreras requieren de entre 45 y 50 mil dólares, mientras que los que reciben clases en Puerto Rico necesitan de unos 16 mil dólares anuales.

Solo tres de estos 10 hijos del jazz panameño cuentan con becas completas, dos otorgadas por el Ifarhu y la otra por el Berklee College of Music.

El resto de los pupilos tiene becas parciales o no tienen becas.

EXPERIENCIA

Luis Bonilla, Jahaziel Arrocha, Omar Díaz, Carlos Campos, Joshua Asbhy, Carlos Quirós, Aquiles Navarro, Samuel Batista, Carlos Agrazal y Luis Carlos Pérez son los panameños que han sido aceptados para estudiar licenciaturas.

De ellos, solo Pérez ha concluido la carrera. Terminó este año. Muchos están en espera de que llegue mayo de 2012 para finalizar la preparación, a unos les falta un par de años y otros llevan poco en la faena formativa.

Describen la experiencia como “muy difícil”, porque estudiar en esos centros es tocar al lado de gente muy preparada, pero a la vez “muy gratificante”. “Es una oportunidad única que no se hubiera dado sin el festival de jazz. Nuestro deber es aprovecharla”, cita Arrocha.

Todos coinciden en que el plan, una vez graduados, es seguir firmes en la música y apoyar la labor formativa que realiza la Fundación Danilo Pérez con los niños, especialmente con los que residen en áreas de riego social para que se aparten de los vicios y violencia.

Asbhy, por ejemplo, dice que la música le enseñó que siempre hay oportunidades, aunque tu entorno señale lo contrario. El objetivo, recalca, es transmitir ese mensaje a la juventud panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Ene 2017

Primer premio

5 1 9 3

ADDD

Serie: 10 Folio: 4

2o premio

3134

3er premio

8274

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código