Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Espectáculo

Bernal, el maestro de la sinfónica

El actor Gael García Bernal habla de su papel como director de la orquesta sinfónica neoyorquina en la serie ‘Mozart in the Jungle’, en su tercera temporada.

Temas:

García Bernal ha ganado un Globo de Oro por encarnar a Rodrigo, un apasionado músico y director de orquesta en la serie ‘Mozart in the Jungle’. García Bernal ha ganado un Globo de Oro por encarnar a Rodrigo, un apasionado músico y director de orquesta en la serie ‘Mozart in the Jungle’.
García Bernal ha ganado un Globo de Oro por encarnar a Rodrigo, un apasionado músico y director de orquesta en la serie ‘Mozart in the Jungle’.

Con su estreno en 2014, Mozart in the Jungle presentó a un joven director audaz y carismático que queda a cargo de la Orquesta Sinfónica de Nueva York. El arte, el ego y las relaciones sospechosas siguieron, tanto dentro como fuera del foso de la orquesta.

Al comenzar la tercera temporada de esta serie de comedia de Amazon Prime, cuyos 10 episodios pueden verse a partir del viernes, la orquesta está en huelga, lo que libra al maestro Rodrigo de dirigir el regreso a los escenarios de una emblemática diva de la ópera en Venecia. En ese exótico escenario, las voces se elevan y las chispas vuelan.

El actor mexicano Gael García Bernal, galardonado con un Globo de Oro por su papel del apasionado Rodrigo, encabeza un elenco que también incluye a Lola Kirke, Saffron Burrows, Malcolm McDowell y Bernadette Peters.

A los 38 años, García Bernal ha mostrado sus dotes actorales desde la niñez en un rango de papeles, en español y en inglés, incluyendo Rosewater de Jon Stewart y Neruda del chileno Pablo Larraín.

La semana pasada en Nueva York, conversó (en inglés) de actuación, música y la emoción del autodescubrimiento.

La pregunta obvia: ¿Qué tanto sabía de música clásica cuando le dieron la batuta de “Mozart”? “Lo más básico”, respondió con una sonrisa. “‘Admirador’, digamos. Pero ahora, gracias a esta serie, ¡puedo volar! Oigo música y guao, puedo parar el mundo para oír música”. Todo tipo de música. “Clásica, contemporánea, discos de rock. Me ha abierto una nueva ventana a todo. Nunca había diseccionado tan bien la salsa, los arreglos del mambo, ¡es increíble! Y la música clásica es un mundo sin fin, ¿sabes? Uno puede ir más y más profundo”.

¿Sus piezas clásicas favoritas?

“El último mes he estado escuchando mucho los cuartetos de cuerdas de Beethoven y leyendo mucho sobre ellos. Por ejemplo, el cuarteto número 16 tiene un tema en desarrollo, pero entonces hay un momento en el que se corona con una apreciación por los cielos y por la vida. ¡Qué manera de sufrir! Y la esperanza que encontraba, siempre, al final del día. ¡Es fantástico!”. “Pero mañana te diré algo diferente”, agregó riendo. “Es difícil seleccionar una favorita”. Mientras el juego de la actuación puede pesarle a algunos actores, García Bernal se deleita de la liberación que encuentra en sus papeles. “Rodrigo se siente como una persona libre, ¿no? Para mí, crear a Rodrigo me permite ser libre, porque puedo canalizar a través de él mucho de lo que soy y de lo que quiero ser. Es una manera de expresar cosas y poder salirme con la mía. Estoy dirigiendo con verdaderos músicos que están tocando de verdad y que de hecho me están escuchando. Estoy viviendo esta experiencia. Y mañana estaré viviendo otra. Es un verdadero deleite y una gran fortuna”.

“Me encanta trabajar en español en México y Latinoamérica, porque puedo interpretar más personajes y jugar con diferentes acentos. Entonces tengo la oportunidad de venir aquí y hacer esta serie, y también aprecio eso”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código