Bibliotecas entre ciencia y lectores

A la 1:30 p.m. de hoy, se ofrecerá el taller gratuito ´Tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo´ para todos los interesados en el tema.

Un mayor compromiso para transformar a las bibliotecas en nuevos espacios de información y conocimiento, es quizás la meta ulterior que el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá (Sibiup) espera fijar dentro de las 33 bibliotecas que la conforman, una vez finalizado el congreso internacional que esta semana analiza la lectura adherida a la tecnología.

Para su director Octavio Castillo, la biblioteca del futuro debe ser “un hervidero de ideas” y no aquel sitio callado y solemne que limita el trabajo en equipo y refrena los ambientes de aprendizaje lúdico.

Con él concuerda la bibliotecóloga mexicana Elsa Ramírez, quien durante su ponencia sobre “Lectura y lectores en la sociedad de la información y del conocimiento del siglo XXI”, señaló que la biblioteca tiene un papel estratégico en el compromiso social de la universidad.

“De ella se forman los responsables de construir y conducir el conocimiento, así como los principios y valores; y en su haber, tiene como finalidad la difusión de la información hacia los diferentes ámbitos de la sociedad”, dijo.

En su discurso, Ramírez, quien labora como investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que la biblioteca forma parte del proceso social de comunicación que también cumple una función fundamental en la cohesión entre la sociedad y la información, y en el desarrollo y preservación del saber y la cultura.

Sin embargo, los avances tecnológicos de esta era también han influido en las formas de aprendizaje, comunicación, lectura, socialización y creación del conocimiento, obligando a las bibliotecas a reconstituir sus paradigmas y enfocarse en el campo digital.

“La biblioteca debe transformarse en un espacio de lectura y aprendizaje tanto en el recinto físico como en el ámbito virtual”, añadió Ramírez.

AGENTES DE CAMBIO

Para la bibliotecóloga y presidenta de la organización sin fines de lucro Information New Wave (INW), Loida García-Febo, las bibliotecas fungen como agentes de cambio cuya labor va de la mano con los objetivos del milenio que promueven las Naciones Unidas.

“Son centros que pueden ayudar a promover la sostenibilidad en las comunidades”, afirmó García-Febo, quien a través de la organización que preside en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, realiza programas sociales en bibliotecas escolares y académicas para atender las necesidades de estudio en comunidades de diversos países.

En una entrevista con La Prensa, García-Febo señaló que las bibliotecas universitarias pueden impactar de forma positiva en las comunidades donde se sitúan.

“Tienen la facultad de empoderar individuos y mejorar su calidad de vida”, aseguró la experta.

Según la bibliotecóloga estadounidense, Panamá se encuentra en una posición favorable a nivel de bibliotecas académicas. Empero, países como Singapur, Finlandia y aquellos sitiados en la región de Escandinavia tienen un nivel de excelencia superior en el ámbito global y figuran como modelos “a seguir”.

NUEVOS FORMATOS

En otra exposición sobre la “Participación de las bibliotecas en la formación de lectores”, Elsa Ramírez expuso que con los nuevos dispositivos tecnológicos han cambiado la forma de lectura.

Esta realidad obliga a las bibliotecas a crear nuevas ofertas acordes con estos nuevos códigos de alfabetización, además del medio impreso ya conocido.

En ese sentido, Ramírez sugirió la integración de nuevos formatos que se complementen con las necesidades de lectura, estudio de la información y el entretenimiento, como videojuegos educativos, cómics y novelas gráficas, por ejemplo.

Igualmente, Ramírez señaló que el bibliotecario debe desarrollar capacidades informativas que acompañen y sean parte parte de la formación de los universitarios para asistirlos no solo en temas académicos, sino en otros puntos como el manejo ético de los textos.

AGENDA NUTRIDA

La agenda para la séptima versión del Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias continuará hoy, con un programa dinámico de la mano de expositores internacionales y locales.

Las ponencias darán inicio a las 8:30 a.m., y contarán con exposiciones variadas acerca de normativas de catalocación, políticas e impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las bibliotecas universitarias, y el estado actual y proyecciones futuras del istmo en el campo de investigación y desarrollo.

A la 1:30 p.m., se contará con un taller sobre la incidencia de las TIC en el desarrollo, que estará abierto a todos los interesados en asistir.

Mañana viernes el programa continuará con temas en torno a la inteligencia competitiva y alfabetización informal, de la mano de argumentos como desarrollo de programas digitales, aplicaciones metodológicas e inteligencia competitiva, seguido de un taller a las 11:30 a.m. sobre catalogación angloamericana.

El rol de las casas de los libros

En las bibliotecas nacionales se reúne la memoria colectiva de un pueblo; en ellas, se puede percibir esa íntima sensación de ser parte de una nación, dijo Ana Tironi Barrios, directora Nacional de la Biblioteca Nacional de Chile. Esta relación es a veces apacible y otras conflictiva, pero la memoria compartida es un elemento fundamental para la profundización de la democracia en los países, añadió en la XXIV Reunión Anual de la Asamblea General de la Asociación de Estados Americanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países Iberoamericanos, realizada recientemente en Panamá. Indicó que las bibliotecas digitales reinterpretan este vínculo con las posibilidades que dan las nuevas tecnologías, las que permiten una experiencia de aprendizaje libre e intuitivo, desarrollando el amor por la propia educación; elemento fundamental para el aprendizaje en las generaciones actuales y futuras. Este, acotó Tironi Barrios, es el profundo vínculo que existe entre educación y bibliotecas: el acceso libre al conocimiento, a los libros, a la memoria, produce amor por el saber. “La educación de verdad tiene que ver con provocar este amor frente a una palabra que nos toque; o puede ser una historia que se parezca a la mía o a la de mi vecino; o entender por fin algo que nunca había entendido”, compartió.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código