Bibliotecas enchufadas con la tecnología

Con el afán de discutir sobre las nuevas tendencias en el campo de la bibliotecología, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá (Sibiup) realiza el VII Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación.

La actividad, que se inició el pasado 23 de septiembre y que transcurrirá hasta mañana viernes en el auditorio José Dolores Moscote de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, reúne a profesionales locales e internacionales para examinar la viabilidad del tema elegido para esta ocasión: “Lectura y tecnología, herramientas de desarrollo”.

Durante el acto inaugural, el vicerrector académico de la Universidad de Panamá, Justo Medrano, señaló que pese a que los avances científicos actualmente se desarrollan de manera muy dinámica, aún persisten obstáculos para acceder a la información. “Tener la capacidad de, rápidamente, poder rastrear una información que pueda resultar interesante o como antecedente para una investigación, no cabe duda de que sería un avance significativo en el desarrollo del conocimiento”, acotó.

Para Medrano, la frase cobra vida en la labor diaria de las bibliotecas universitarias como centro de capacitación. “Son el cerebro de una institución académica”, señaló el vicerrector académico, y añadió que de contar con un encéfalo vinculado con el resto del planeta tendríamos un mejor acceso al conocimiento.

El director del Sibiup, Octavio Castillo, por su parte, afirmó que la temática elegida para este año resulta muy enriquecedora. Y es que tras 17 años de pausa en la organización de convenciones internacionales, el sistema bibliotecario de la primera casa de estudios busca transformar sus espacios y acogerse a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

“Estamos convencidos de que los bibliotecarios debemos cambiar y que las bibliotecas deben ser otra cosa”, afirmó el director del Sibiup.

De acuerdo con Castillo, las bibliotecas universitarias actualmente cuentan con pocos usuarios presenciales. Sin embargo, “el número de clientes virtuales se ha incrementado”, añadió el directivo, quien también asegura que es necesario tener una mayor conexión con el beneficiario y, a su vez, brindar innovaciones y nuevos servicios.

Para Castillo, el congreso se realiza de manera oportuna, ya que coincide con su recién estrenado portal web (Sibiup.up.ac.pa), que permite conectarse al sistema bibliotecario desde una computadora o dispositivo móvil.

“Con esto se invierten los papeles y es ahora la biblioteca la que va hacia el usuario”, explicó Castillo, quien se mantiene firme en su ideal de mantener el cúmulo de información al alcance de la población.

Durante el evento, Castillo señaló el uso imperativo de las nuevas tecnologías y las redes sociales. No obstante, también recalcó que aún es necesario cambiar la mentalidad de muchos usuarios, quienes lo ven como un espacio de recreo.

“Hay que sacarles provecho a estas herramientas y ampliar sus usos en la comunicación y otros fines intelectuales”, añadió el docente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código