Bienestar desde la mente

Según estudios científicos, la meditación es un método preventivo, accesible y gratuito para mejorar la calidad de vida, y, además, prolongarla.

Son las 6:00 p.m. en la Avenida Italia. Una larga hilera de autos avanza a paso lento para entrar a la Avenida Israel. Visto desde la ventana de un centro de yoga, el panorama de la ciudad capital no es para nada envidiable.

En el interior del establecimiento, por el contrario, se respira una paz poco común. Las personas que tienen programada una sesión de yoga van entrando, una a una, en busca de tranquilidad.

Con una voz pausada que transmite calma, Mijael Brandwajn explica que la definición de meditación depende mucho de quién la esté enseñando, pero una de sus características primordiales es que se usa la mente de una manera más consciente.

Brandwajn, instructor de yoga en Akila y practica la concentración desde hace 12 años, sabe muy bien cuáles son los beneficios del arte que enseña. “Te ayuda a ser más inteligente, hay estudios que dicen que la neuroplasticidad te permite construir mayores conexiones neuronales, te da calma, disminuye el estrés y sube las defensas”, comenta.

No obstante, estas bondades no son instantáneas. “Para obtener los beneficios de la meditación es necesario meditar regularmente”, se explica en el sitio oficial de El arte de vivir, una ONG humanitaria fundada en 1981 y que trabaja en 151 países, incluyendo Panamá.

Brandwajn recomienda empezar haciendo yoga cinco minutos al día.

Lo que dice la ciencia

Hace más de dos décadas ya habían estudios que exploraban los beneficios de la meditación trascendental.

En los últimos años, y con la ayuda de la tecnología, los científicos han visto imágenes del cerebro y han confirmado que las conexiones en la red neural por defecto son diferentes en quienes practican la concentración.

“¿Puede la meditación trascendental hacer tu vida larga y próspera?” es el título de un artículo publicado en 1990 por la revista New Scientist.

Charles Alexander y Howard Chandler, de la Universidad de Maharishi en Fairfield (Iowa), y sus colegas de las universidades de Harvard y Maryland estudiaron los efectos de tres técnicas de relajación en los factores que declinan con la edad.

Las investigaciones hallaron que las personas mayores que practicaban meditación trascendental dos veces al día no solo mejoraban su calidad de vida, sino que la alargaban.

La razón puede ser, como lo indica un estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (2011), que los patrones de las funciones de conectividad y la activación en la red neural por defecto es diferente en aquellos que meditan. Esto lo vieron por medio de imágenes de resonancia magnética.

Es decir, que la forma en la que se comunican las neuronas en el cerebro es diferente en las personas que tienen entrenamiento mental.

La investigación, dirigida por Judson Brewer, afirmó también que los individuos que meditan tienen una concepción diferente del mundo y están más alerta con respecto al exterior, sin perderse en divagaciones mentales asociadas con el autismo y la esquizofrenia, y que a la larga solo traen infelicidad.

La ventaja que resaltaron los científicos es que este “remedio” natural es gratis y accesible para cualquier persona, y puede tomar tan solo unos minutos.

Conexión mente-cuerpo

Una simple búsqueda en Google de la palabra psiconeuroinmunología arroja como resultado artículos académicos sobre esta disciplina que estudia la relación entre la mente y el cuerpo.

Un reportaje publicado en la revista Colombia Médica (2005) analizó 212 artículos científicos que hallaban evidencia de que el cerebro modula las respuestas inmunes y a la vez al sistema inmunológico, que a su vez está relacionado con el sistema nervioso central y el sistema endocrino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código