´Blackberrymanía´

Estudiantes de psicología de la Universidad Latina realizaron una investigación, en la que midieron la dependencia al ´blackberry´ en una muestra de jóvenes entre 18 y 24 años.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412035pxDLI.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412035pxDLI.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412035pxDLI.jpg

El estudiante de psicología Guido Romeo, de 21 años, confiesa que se compró un teléfono blackberry para, entre otras cosas, no quedar fuera de su círculo social.

Todo empezó cuando una mañana no se enteró de que no había clases, y él era el único de la materia esperando por el profesor en el aula. Sus compañeros habían hecho el anuncio a través de una cadena de mensajes de blackberry.

Eso le pasó a Guido en reiteradas ocasiones y ya, cansado de quedar excluido, decidió comprarse ese tipo de teléfono celular para comunicarse por medio de la herramienta de chat blackberry messenger.

Ahora ya montado en el barco siente la necesidad, al igual que muchos de sus compañeros, de revisar una y otra vez su teléfono “inteligente” cuando la lucecita de este parpadea en plena clase, indicando que le ha llegado un mensaje nuevo.

Al arribar a la cafetería, Guido observaba grupos de amigos, sentados conversando y riendo, sin dejar de chatear o usar el aparato.

Estos ejemplos y muchos otros le abrieron sus ojos, y lo llevaron a reflexionar sobre este nuevo fenómeno social.

Beatriz Zumbado, de 41, es compañera de clases de Guido y también se ha percatado de esta forma de comunicación, al punto que en su hogar su hija, de 9 años, le está pidiendo un blackberry porque la mitad de sus compañeros tiene el aparato.

Ante este panorama, Guido y Beatriz, en compañía de nueve estudiantes de la materia de Psicometría II de la Universidad Latina de Panamá, se animaron a evaluar la situación con lupa, valiéndose de los métodos aprendidos en clase bajo la asesoría de sus profesores.

Lo que empezó como una inquietud para estos futuros psicólogos terminó siendo un estudio descriptivo que titularon “Investigación exploratoria sobre la dependencia del blackberry, por parte de los estudiantes de licenciatura en Derecho y Negocios de la Universidad Latina de Panamá”, bajo la dirección de la profesora y psicóloga Ana María Flórez, quien impartió el curso de Psicometría II.

Los 11 investigadores presentaron los resultados hace un mes durante el último día de la actividad Psicolatina –una feria anual que organizan los estudiantes de psicología para abordar temáticas relacionadas– y participaron en un concurso de investigaciones que se evaluó ese día. Su trabajo obtuvo el primer lugar del certamen.

¿Los resultados? En general, los consultados dedican unas 13 horas al día al blackberry, lo que implica, indirectamente, una disminución en la productividad y concentración al realizar las actividades y responsabilidades diarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código