Sí, Boccaccio es un habanero más

Con ´Boccaccerías habaneras´, Arturo Sotto presenta su homenaje al ´Decameron´, demostrando que el deseo y la imaginación no tienen patria ni tiempo.
Arturo Sotto, guionista, director y productor cubano. Arturo Sotto, guionista, director y productor cubano.
Arturo Sotto, guionista, director y productor cubano.

Arturo Sotto y el fútbol tienen una relación tipo rivales, donde el deporte le dio una goleada y después quedaron en un empate valioso.

Las dos veces que ha venido a España a presentar un trabajo audiovisual suyo en un festival de cine, hay un partido de la selección nacional con el que debe competir por la atención de los espectadores.

Hace 20 años fue a Huelva a presentar un cortometraje, y su proyección coincidía con un partido de España en el Mundial de fútbol en Estados Unidos y fueron cuatro gatos a su filme.

Ahora que está de nuevo en Huelva se da una situación bastante parecida.

Por primera vez, después de varios años, un partido de la selección roja se juega en esta ciudad que pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía.

El encuentro contra Bielorrusia en las eliminatorias por la Eurocopa era a la misma hora que la presentación de su comedia Boccaccerías habaneras.

En broma, aunque es una buena idea, dice que la siguiente vez que venga por estos lares, va a coordinar con la Federación Española de Fútbol para que esas coincidencias, en las que el séptimo arte pierde en el marcador, no se vuelvan a dar.

TRES HISTORIAS

Boccaccerías habaneras, cuenta Arturo Sotto, es una de las cuatro películas de ficción que en promedio produce Cuba al año.

Su estreno mundial, aunque en una edición sin terminar, fue en 2013 en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. A mediados de 2014 la compartió ya terminada en las salas de su país con notable éxito.

Define su más reciente proyecto como “bonito, un espectáculo visual y el que espero sea un disfrute para el público”.

Parece que el humor caribeño también pega al otro lado del Atlántico porque el público, estaba llena en un 80% la sala del hermoso Gran Teatro, rió a carcajadas con las situaciones hilarantes de los tres cuentos que conforman Boccaccerías habaneras. Bueno, España le ganó a Bielorrusia 3-0. O sea, todos contentos.

Su filme, que ha visitado Lima, Nueva York y Miami, inicialmente iba a ser un título colectivo entre talentos cubanos e italianos, pero luego aquello no se pudo dar y Sotto se encargó en solitario de pensarla y rodarla.

“En Cuba hacemos las películas que podemos y no las que quisiéramos hacer por lo complicado que es buscar financiamiento”, manifiesta con franqueza.

Boccaccerías habaneras está compuesta por tres historias, todas cargadas de reflexiones sobre la sociedad actual (tanto cubanos como del resto del planeta): “Los primos”, sobre el amor verdadero que es libre y no cree en convencionalismos ni dobles morales; “No te lo vas a creer”, un episodio que recuerda la comedia italiana de las décadas de 1960 y 1970 sobre un circo, un baúl y un hombre inconsciente, en plan Fellini versión cubana; y “La historia del tabaco”, sobre la imaginación y la dignidad que luchan contra la dura realidad cotidiana de un sistema donde el dinero quiere ser siempre el dueño de todo, bajo un estilo encantador que le recuerda a la audiencia la escuela cinematográfica de los maestros Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Taíbo.

El Decameron, libro de cuentos del italiano Giovanni Boccaccio, es el punto de partida de esta producción que demuestra que no sobra dinero en América Latina, pero que cuando hay ideas lo demás se resuelve.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código