Bolin, ‘camaleón’ de las fotografías

En Marión Gallery, el artista chino Liu Bolin se camufla en las fotos de su exposición ‘Escondido en la ciudad’.

Temas:

El artista chino Liu Bolin se mimetiza en un puesto de revistas y pasa desapercibido. CORTESÍA El artista chino Liu Bolin se mimetiza en un puesto de revistas y pasa desapercibido. CORTESÍA
El artista chino Liu Bolin se mimetiza en un puesto de revistas y pasa desapercibido. CORTESÍA

Si pasa usted su vista por la fotografía de al lado y no percibe nada irregular, más que un montón de revistas perfectamente ordenadas en un anaquel, ha caído bajo los encantos del arte de Liu Bolin.

Bolin (1973) es un artista chino que se ha ganado el mote de “Hombre invisible”, por su particular técnica pictórica con la que logra mimetizar su anatomía sobre locaciones urbanas en París, Venecia, Londres, Nueva York para, posteriormente, inmortalizarlas en sus fotografías.

Estas instantáneas son el motivo de la exposición “Escondido en la ciudad”, que ocupa las paredes de Marión Gallery, ubicada en San Francisco, hasta el 24 de octubre.

El trabajo de Bolin es considerado una de las muestras más relevantes en el campo de la fotografía contemporánea debido a que innova fusionando la escultura, el body painting y el performance .

Las obras de Bolin giran en torno al concepto de que el individuo en la ciudad puede ser ignorado fácilmente debido a la hostilidad de las grandes urbes, en donde al individuo le cuesta encontrar un lugar propio en medio de la multitud, el ruido y las grandes construcciones.

De hecho, el artista chino usa la calle, entornos públicos y emblemáticos (Estadio Olímpico de Beijing o la Muralla china) como medio para su arte, a raíz de que el Gobierno en Beijing ordenara la demolición de su taller y el de otros colegas. Sus primeras locaciones fueron precisamente las ruinas de su taller, donde se coloca pintado invisiblemente delante de un techo rojo vino caído y bloques desintegrados.

“Su trabajo, que inicialmente tenía una fuerte carga de protesta contra el sistema y contra lo que sentía como una actitud hostil del Gobierno chino hacia los artistas, pasó luego a concentrarse en la posición que ocupa el individuo en las ciudades contemporáneas y dentro de la sociedad de consumo”, reseña un folleto acerca de la exhibición.

El camuflaje artístico en adelante muta a otras ciudades y evoluciona como el de posar frente a un auto Ferrari Enzo o cuando Bolin se funde en el supermercado frente al anaquel de las bebidas gaseosas.

La entrada a esta exhibición, que forma parte del circuito de FotoSeptiembre 2015, es gratuita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código