´Boom´ por nutrientes alcalinos

Un régimen alimenticio excluye de la dieta diaria azúcares y productos animales a cambio de la mejoría en la salud.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Ese deseo universal de gozar de una salud óptima es lo que ha llevado a la dieta alcalina a los más altos escenarios.

El consumo de alimentos alcalinos se plantea como un coadyuvante en la pérdida de peso, y su más ambiciosa promesa es la prevención de la aparición del cáncer.

Su surgimiento está ligado a múltiples teorías. Sin embargo, aún sigue siendo considerada dentro de la rama de la medicina alternativa. Su etiqueta de ´alcalina´ se asocia a los nutrientes que influyen en el proceso de desintoxicación del cuerpo, atiborrado de alimentos ácidos que generalmente consumen los individuos a diario.

En Panamá, la coach de salud holística, Gisela Carles Barraza, es una las defensoras de esta propuesta alimentaria, quien afirma que el grado de acidez en el cuerpo está determinado principalmente por la alimentación.

“Mientras más alcalino está el cuerpo es más sano, porque tiene antioxidantes que pueden batallar mejor contra las infecciones y las enfermedades”.

La especialista agrega que factores externos como el estrés, la constipación, el ejercicio extremo o intenso (como el de los maratonistas), emociones negativas (enojo, resentimiento, culpa o miedo) o el uso de drogas inciden también en el aumento del grado de acidez.

“Si el cuerpo está muy ácido, empieza a enfermar y es propenso a infecciones, hongos, parásitos, inflamaciones y el cáncer”, recalca.

CONSEJOS

La coach sugiere que una vez la persona se decida por seguir esta dieta, debe realizarse un examen en el que un gastroenterólogo, endocrinólogo o nutricionista determine por medio de la saliva o la orina el nivel del PH presente en la sangre.

Una de sus claves para el éxito -según Carles Barraza- es que la dieta se cumpla, ingiriendo un 80% de los alimentos de tipo alcalinos, mientras que solo el 20% debe originarse de los alimentos ácidos.

Una de sus recomendaciones en la práctica “es consumir alimentos mayormente alcalinos. Por ejemplo, puedes iniciar tu comida con una ensalada abundante que ayuda a que las enzimas digestivas puedan dirigir los alimentos”, argumenta.

CONTRARIEDADES

Aunque aún la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha aprobado formalmente este tipo de dieta, divulgó recientemente un estudio en el que detalla que el insuficiente consumo de verduras y frutas es la causa principal de mortalidad a escala mundial con 2 millones 635 mil defunciones al año.

Dicha investigación revela que el desinterés de la población mundial en incluir en sus comidas las verduras y frutas se traduce en las muertes asociadas a enfermedades cardiovasculares y el cáncer de esófago, estómago, colon y pulmón.

Este estudio estima que de incrementarse el consumo de estos alimentos (a 600 gramos diarios por cada individuo), la mortalidad se reduciría en 1.8%.

Más concretamente, las muertes por cardiopatía isquémica disminuirían en un 31% y el ictus isquémico descendería en un 19%. Mientras que las bajas por cáncer de estómago, esófago, pulmón y colon se reducirían en un 19%, 20%, 12% y 2%, respectivamente.

Desde la perspectiva de la nutricionista- dietista Mabel Rivera, la dieta alcalina puede ser recomendable solo para personas que presentan complicaciones en el tracto digestivo, tales como la gastritis y los reflujos gastroesofágicos.

Rivera mira con escepticismo la propuesta alcalina, pues considera que no se amolda a la dieta balanceada en que se consumen proteínas indispensables para obtener hierro, vitaminas y minerales.

Considera que lo positivo es que reduce la ingesta de carnes. “Las carnes como la roja son las más ácidas que existen y las que mayores trastornos ocasionan a la salud, así como disminuir el consumo de lácteos y reemplazarlos por leche de sojas o de almendras que provienen de fuentes vegetales”.

La nutricionista se inclina por rescatar la concepción de comer, por lo menos, cinco porciones de frutas o vegetales cada día.

Rivera concluye que es preferible que cada persona consulte con un especialista antes de imponerse un ritmo alimentario distinto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código