Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

´Brasil se perdió un fenómeno´

El llamado ´boom´ que dio a conocer las letras latinoamericanas en la década de 1970, no pasó por la literatura de Brasil.
La escritora y académica brasileña Nélida Piñón AEFE. La escritora y académica brasileña Nélida Piñón AEFE.
La escritora y académica brasileña Nélida Piñón AEFE.

La escritora brasileña Nélida Piñón asegura que Brasil se perdió el boom latinoamericano de la década de 1970, y que por ello, entre otras cosas, pagó el precio de ser un país “periférico” en las letras mundiales.

“La creación brasileña es de primera, pero el reconocimiento nos vuelve un país periférico”, afirmó Piñón con motivo de la publicación de su nuevo libro, A camisa do marido, que se presenta hoy en Río de Janeiro.

Piñón dijo que se siente “lisonjeada” por los académicos que la incluyen en la lista de escritores que situaron a América Latina en el mapa literario mundial, pero fue tajante al recalcar que ni ella “ni ningún brasileño formó parte del boom”.

La novelista, hija de emigrantes gallegos, explicó que el idioma español logró un lugar preeminente en el mundo en parte por el exilio de los intelectuales tras la Guerra Civil española.

Y, además, por el “exilio voluntario” de muchos latinoamericanos que se mudaron a Europa, según ella, en busca de reconocimiento para sus obras y de ampliar sus horizontes intelectuales.

“El reconocimiento habría sido muy difícil en sus países. Mario Vargas Llosa no podía quedarse en Perú, le habría dificultado el ascenso. En esos lugares del exilio las obras no solo fueron reconocidas, sino que él creció como ser pensante”.

En el caso de los escritores brasileños, afirmó que ninguno se quedó en Europa y “todos volvieron corriendo” con la amnistía política decretada en 1979, seis años antes del fin de la dictadura, lo que dificultó la difusión de sus obras más allá de su país. “Es lo que quisimos, lo elegimos y ahora no hay reconocimiento”, insistió.

Piñón también lamentó la falta de apoyo financiero por parte de las autoridades brasileñas, lo que redunda en que los escritores “tienen que vivir en la carretera” para financiarse, con lo que también disponen de menos tiempo para crear.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código