Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Salud

Brasil podría sufrir otro brote de zika

La oenegé Human Rights Watch advierte de que el panorama que favoreció la epidemia del zika se mantiene y podría resurgir el virus.

Temas:

El virus del zika causa microcefalia y otros problemas congénitos. NYT Images El virus del zika causa microcefalia y otros problemas congénitos. NYT Images
El virus del zika causa microcefalia y otros problemas congénitos. NYT Images

Las malas condiciones de saneamiento y suministro de agua que contribuyeron a un brote de zika en Brasil persisten, y hacen que el país sea vulnerable a la reaparición del virus, señaló un grupo de derechos.

Brasil declaró en mayo el final de la emergencia de salud pública por la enfermedad transmitida por mosquitos, 18 meses después de un repunte en el número de casos del virus vinculado a problemas congénitos.

Pero Human Rights Watch (HRW) advierte de la amenaza de un nuevo brote, apuntando que Brasil ha hecho muy poco para ayudar a los millones de personas que no tienen suministro continuo de agua corriente ni acceso a un servicio de saneamiento adecuado.

El reporte del grupo destaca que, como un tercio de los brasileños no tiene suministro de agua regular, suelen almacenarla en tanques, que sirven de caldo de cultivo para los mosquitos si no se cubren o tratan adecuadamente.

Investigadores de la oenegé dijeron haber visto aguas residuales fluyendo por las calles de algunas comunidades, donde en ocasiones creaban charcos de agua sucia que son un foco ideal para la cría del insecto.

“Años de negligencia contribuyeron a las condiciones de suministro de agua y saneamiento que permitieron la proliferación del mosquito aedes y a la rápida expansión del virus”, explicó el reporte.

“Las autoridades brasileñas deberían hacer inversiones a largo plazo en infraestructuras de agua y saneamiento para controlar la cría del mosquito y mejorar la salud pública”.

HRW insta al gobierno a despenalizar el aborto y proporcionar más apoyo a los niños que sufren los efectos del zika.

El aborto es ilegal en Brasil salvo en casos de violación, peligro para la madre o anencefalia, una problema congénito que afecta al cerebro.

Algunas investigaciones indican que más brasileñas buscaron abortar de forma ilegal durante el brote.

Aunque la enfermedad del zika en sí suele ir acompañada de síntomas leves, puede provocar problemas congénitos como microcefalia, que hace que los bebés tengan cráneos más pequeños de lo normal.

Además, el zika se ha vinculado a otros problemas congénitos y complicaciones, como ataques epilépticos, problemas de audición, deformidad en miembros y problemas para deglutir.

El gobierno ha proporcionado terapia y alguna ayuda financiera a las familias cuyos bebés se han visto afectados, pero muchos, especialmente en zonas rurales, reclaman más respaldo.

El número de casos de zika y microcefalia cayó drásticamente este año y el Ministerio de Sanidad brasileño dijo que esto muestra que los esfuerzos para erradicar los mosquitos, que incluyeron campañas de fumigación, están funcionando.

El Ministerio de Sanidad dijo en un comunicado el jueves que el gobierno actual incrementó la inversión en proyectos que mejoran el saneamiento y el suministro de agua, además de destinar más fondos para vigilancia sanitaria, incluyendo controlar la población de mosquitos.

Indicó que soldados, trabajadores de escuelas y funcionarios participaron en la campaña antimosquito, y destacó que se mantiene la vigilancia. Pero el reporte de Human Rights Watch criticó a las autoridades por dejar gran parte de la responsabilidad del control de los mosquitos en las familias, especialmente en las mujeres.

Uno de los pilares de la campaña gubernamental fue instar a la población a limpiar sus casas regularmente para asegurar que no había agua estancada ni sin tratar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código