Brazo robótico es casi real

En este brazo biónico hay electrodos que reciben señales eléctricas de neuronas que ordenan el movimiento.

Saludar a un amigo chocando las manos. Frotar la mano de la novia. Actos ordinarios, pero todo un hito para un hombre paralizado.

Sin embargo, es una realidad: un brazo robótico colocado junto a su silla de ruedas fue el que hizo que las manos se tocaran palma con palma.

Tim Hemmes le ordenó al brazo que se moviera con tan sólo pensar en ello. Por primera vez en siete años -desde que un accidente de motocicleta lo dejó paralítico-, Hemmes intentaba tocar a alguien, incluso si sólo fue en forma temporal, parte de un experimento científico de un mes en la Universidad de Pittsburgh.

“No fue mi brazo sino mi cerebro; mis pensamientos. Estaba moviendo algo”, dijo Hemmes, de 30 años. “No tengo palabras para expresar lo que sentí en ese momento. No hay palabras para describirlo”.

La meta es mezclar mente y máquina, combinando lo que se considera el brazo biónico más similar a uno real hasta la fecha con pequeños microtransistores implantados en el cerebro.

Esos electrodos reciben señales eléctricas de neuronas que ordenan el movimiento. Pasando por alto la médula espinal rota, envían esas señales a un tercer brazo robótico. Esta pesquisa está muy lejos de tener un uso comercial, pero diversos equipos investigan distintos métodos.

Por medio de un proyecto conocido como BrainGate algunas personas paralizadas equipadas con electrodos en el cerebro han utilizado sus mentes para manipular computadoras.

Pero, ¿podrían estas neuroprótesis llegar a ofrecer los movimientos complejos y rápidos que la gente requeriría para un uso más práctico de todos los días? “Realmente ahora estamos en un punto de inflexión con esta tecnología”, dijo Michael McLoughlin del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, que desarrolló el brazo similar al de un ser humano en un proyecto de 100 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código