LA VOZ DE LA ACADEMIA

¿‘Buenos días’, ‘buenas tardes’ y ‘buenas noches’ o ‘buen día’, ‘buena tarde’ y ‘buena noche’?

Temas:

En reiteradas consultas sobre estos temas, la Academia Panameña de la Lengua considera reproducir en esta columna la respuesta institucional.

Escuchamos a algunos comunicadores de radio y televisión saludar con un ‘buen día’, ‘buena tarde’ o ‘buena noche’. También han indicado que es lo correcto. Aducen que ‘buenos días’, ‘buenas tardes’ y ‘buenas noches’ es una incorrección de número entre sustantivo y adjetivo; que, si se trata solo de un solo día, una tarde o una noche, no debe ir el adjetivo en plural, sino en singular.

La tesis de corrección no es válida, pues no se trata de asunto gramatical. En español esas formas son de cortesía, expresiones idiomáticas establecidas por la costumbre y promulgadas por la norma: «La norma lingüística ínsita en la lengua, histórica, permite que los hablantes del español nos comuniquemos habitualmente unos con otros, es —según Eugenio Coseriu— la que seguimos necesariamente para ser miembros de una comunidad lingüística, porque es la norma ejemplar, ‘la realización colectiva’ del sistema». Tengamos claro: su significado es un saludo simple. No se refiere a plural alguno.

En el Diccionario de la lengua española (2014), las frases figuran como saludo y en plural. También indica que en Argentina y Chile se dice en singular; pero enseguida observamos que el saludo en plural es la norma, ya que a este (‘buenos días’) se remite:

buen ~. (buen día) 1. expr. Arg. y Chile. buenos días.

buenos ~s. (buenos días) 1. expr. U. como salutación familiar durante la mañana.

A quienes han venido aplicando el saludo en singular, ‘buen día’, ‘buena tarde’, ‘buena noche’, advertimos que sí existen dichas formas en español, pero para expresar una cualidad en el tiempo o una circunstancia referida a él: «Parece que hará un ‘buen día’. Ayer tuvimos una ‘mala noche’. ¡Qué‘buena tarde’ la de ayer!, conversamos como nunca».

La Academia dice:

Siempre que queramos saludar con alguna de estas expresiones, debemos decirla como indica la norma: ‘buenos días’, ‘buenas tardes’ y ‘buenas noches’. Hablemos según la norma lingüística. Se conmina a los comunicadores a continuar con la norma, la única forma de emplear adecuadamente nuestro idioma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código